Cuando arribamos por mar a un puerto que no conocemos, lo mejor es seguir unas normas elementales que no siempre se acostumbran a llevar a la práctica. Excepto si es una arribada de emergencia producida por temporal, por avería o por causa de fuerza mayor, siempre será mejor tener el punto de atraque reservado con antelación. En época estival es muy frecuente que las marinas estén saturadas y nos podemos encontrar que no nos garantizan un atraque seguro si no hemos reservado con anterioridad.
La aproximación al puerto debemos hacerla después de:
– Estudiar bien el derrotero para tener bien identificado el puerto de destino.
– Estudiar en la carta la enfilación de la bocana para identificar las marcas, las balizas de señalización si las hubiere y las luces de entrada.
– Memorizar el portulano del puerto para saber, una vez dentro, qué dirección debemos tomar, con qué nos vamos a encontrar y en qué lugares podremos maniobrar con seguridad. En la actualidad existen guías de puertos con fotos aéreas que nos permiten visualizar perfectamente la configuración del puerto y así poder entrar como si ya hubiésemos estado anteriormente.
– Si nuestra embarcación es de vela, memorizar también las sondas de entrada y del interior del puerto para tener muy claro donde no debemos acercarnos y que sondas tenemos en todas las zonas.
Cuando ya estemos entrando por la bocana es importante tener toda la maniobra preparada y tener claros los procedimientos a seguir:
– Ante todo avisaremos a capitanía por VHF que estamos a punto de enfilar la bocana.
– Entraremos con las defensas colocadas en cada costado, mínimo tres defensas en cada lado.
– Un bichero preparado y a mano.
– Dos largos, uno por proa y otro por popa.
– Una o dos defensas preparadas, sin colocar, para reforzar en caso necesario alguna zona desprotegida.
– Una o dos amarras de repuesto. En principio no sabemos como tendremos que atracar, si de proa, de popa o nos tendremos que abarloar al muelle de espera antes que nos concedan amarre.
Finalmente, unos pequeños consejos para aclarar las posibles dudas que nos puedan surgir:
¿Cómo es mejor contactar con el puerto?
Si conocemos el teléfono de Capitanía o del Club y tenemos cobertura lo haremos en horas de oficina, si no, a través del VHF, casi siempre por el canal 9, de todas formas es fácil encontrar el canal de llamada a través de la página web del puerto o la marina.
¿Cómo amarraremos en un muelle con fondo en desnivel?
Como se supone que no conocemos el amarre que nos han concedido, aunque no veamos el fondo y la sonda del barco nos indique suficiente fondo atracaremos en la medida de lo posible siempre de proa, con esta maniobra evitaremos posibles golpes al timón.
¿Podemos amarrar en la gasolinera?
Solo lo podremos hacer provisionalmente y durante las horas en que permanezca cerrada. Hay que tener en cuenta que cada vez son más los puertos cuyas gasolineras son de autoservicio y funcionan con tarjeta de crédito, por tanto están disponibles las 24 horas del día. Si no encontramos el muelle de espera, este puede ser un buen lugar, aunque solo sea para saltar a tierra y poder preguntar a donde nos tenemos que dirigir.
¿Nos podemos abarloar a los pesqueros?
Especialmente si predomina el mal tiempo, los pescadores acostumbran a ser amables y comprensivos y, si están a bordo, seguramente no tendrán inconveniente en ayudarnos a abarloar, pero si el tiempo mejora, tendremos que tener en cuenta que a partir de las cuatro de la madrugada, algunos ya empiezan a soltar amarras.
¿Cómo desembarcaremos si nos hemos abarloado a otro barco?
Tras haber pedido permiso previamente y si es posible, procuraremos hacerlo por la proa de la embarcación, en silencio, sin aporrear la cubierta y, preferiblemente descalzos.
¿A qué hora es recomendable llegar a puerto en verano?
Esta cuestión dependerá mucho del lugar donde nos encontremos pero por regla general, si queremos elegir un buen amarre en el que pasar varios días, lo mejor será llegar a media mañana, cuando la mayoría de usuarios sale a navegar. Si solo necesitamos cargar agua o pasar la noche, es preferible llegar antes de las 18 horas.
¿Qué papeles tenemos que presentar en Capitanía?
Este aspecto también varía según el puerto, pero lo imprescindible será que nos llevemos a Capitanía el certificado de navegabilidad, lista de tripulantes con sus DNI o pasaportes correspondientes, la titulación del patrón y el recibo de la póliza de seguros en vigor.