RONDA
Un viaje de belleza inigualable en tren hasta Ronda será el inicio de una visita a esta ciudad, una de las más antiguas de España, que fue siempre paraíso de los numerosos pueblos que la visitaron, guardando cuidadosamente entre sus murallas su testamento.
DE LA PREHISTORIA.
Podremos visitar la Cueva de la Pileta, verdadera reliquia del arte rupestre andaluz, así como numerosos monumentos megalíticos, entre los que destaca el Dolmen de Chopo.
DE SU PASADO ROMANO.
Numerosos vestigios entre los que destaca la ciudad romana de Acinipo, que aún conserva el teatro y anfiteatro.
DE SU PASADO ÁRABE
En cada una de sus calles percibiremos la herencia árabe, pues Izn-Rand Onda, “Ciudad del Castillo”, fue una de las capitales de la España musulmana, dejándonos monumentos como el Puente Viejo, o los Baños Árabes que ofrecen una presentación audiovisual que nos hace sumergirnos en la Ronda de la época musulmana.
La Casa de Mondragón. Dice la leyenda que fue residencia del gran rey Abbel Malik o Abomelic, hijo del sultán de Marruecos Abul Asan. A los pocos años de su muerte, el reino de Ronda pasó a depender del de Granada, por lo que el último gobernador musulmán también residió en este palacio.
La Casa del Gigante. Vivienda fechada entre los siglos XIV y XV, semejante a las granadinas y las del Magreb. Se considera un palacio en miniatura y uno de los mejores conservados de la arquitectura nazarí. Conserva restos arqueológicos de gran antigüedad, como los relieves en piedra que decoraban las esquinas del edificio, de los que sólo queda uno, y que representaban unos gigantes de piedra, de ahí el nombre dado a esta mansión, y que son de origen fenicio.
En una casa palacio, que en su día formaba parte de la Casa del Gigante se encuentra hoy el Museo del Vino de Ronda. Esta bodega, que cuenta con una tradición milenaria en la elaboración de vinos, ofrece una visita, catas y otros eventos relacionados con el vino.
DE LA ÉPOCA DE RECONQUISTA.
Destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, construida por orden del Rey Fernando el Católico, tras la conquista de la ciudad, sobre el lugar que ocupara la antigua mezquita.
ÚLTIMOS VESTIGIOS HISTÓRICOS DE RONDA
A pesar de tan rico y antiguo pasado, los más característicos e impresionantes monumentos de Ronda pertenecen a los s. XVIII y XIX, época de mayor esplendor en su historia, y los dos fueron concebidos y ejecutados por José Martín de Aldehuela.
- La Plaza de Toros, originalísima arena de estilo neoclásico, construida por encargo de la Real Maestranza de Caballería, en 1784, es toda de piedra, incluso las barreras, particularidad que la hace única en España. En ella, el legendario Pedro Romero fijaría las reglas de la “tauromaquia” y daría origen a la “Escuela Rondeña”, en contraposición a la “Escuela Sevillana”.
- El Puente Nuevo, que se levanta sobre esa impresionante brecha que es el “Tajo”, con una altura de casi 100 metros. A pesar de que tiene la apariencia de acueducto romano, fue concebido por el insigne arquitecto en el s. XVIII. Desde aquí se podrá clausurar una visita emocionante, a esta impresionante ciudad ubicada sobre un barranco, en medio del mágico paisaje de la serranía