Entre las profesiones marítimas cada vez se hace más habitual compartir las funciones laborales con mujeres. Por suerte es uno de los signos de los tiempos que hacen ver que la igualdad de género también llega al mar, un sector predominantemente masculino. Aun así, llama la atención las primeras mujeres que rompen las barreras psicológicas creadas durante siglos y contribuyen a la normalidad de laboral. Es el caso de Macarena Gil, la primera mujer que ostenta un puesto de práctico en un puerto español.

Macarena también fue una de las primeras capitanes de la marina mercante en ejercer su función. En el Estrecho de Gibraltar, donde ha desempeñado gran parte de su carrera profesional, su nombre es popular, por ser una de las pocas mujeres al mando de buques de pasaje de los que hacen de puente dinámico entre los dos continentes.

La nueva práctico de Algeciras estudió en la Facultad de Náutica de Cádiz, donde se licenció en el año 2000. Desde entonces ha ejercido como oficial en varios buques, alternando su experiencia curricular con la docencia en centros del Instituto Social de la Marina. En los últimos años sus capacidades la llevaron a ser una persona de confianza de varias navieras, pasando por el alto mando de barcos de Euroferrys y Balearia.

Ahora Macarena va un paso más y consigue que por primera vez haya una mujer entre los más de doscientos prácticos repartidos en los puertos españoles. Su hazaña es bien merecida, después de que en las últimas pruebas convocadas para cubrir la vacante de práctico en el puerto gaditano obtuviera el mejor resultado de todos los candidatos que se presentaron. Una vez superado el periodo de formación práctica en uno de los puertos más importantes del mundo, al que recalan los barcos más grandes, con eslora de más de 400 metros, la nuevo práctico de Algeciras ha entrado a ejercer de forma profesional una nueva etapa, sirviendo de ejemplo para otras muchas mujeres que ven en el mar una oportunidad laboral.

Como práctico del puerto de Algeciras la labor de Macarena consistirá en asesorar y orientar a los capitanes de los buques mercantes que recalen en el puerto sobre las condiciones meteorológicas, específicas de la zona, vientos, corrientes, tráfico, características de los fondos, sondas peligrosas, maniobras más seguras y demás funciones que buscan la seguridad del tráfico marítimo como principal meta.

Fuente: navegar.com