Los seis primeros clasificados de la Barcelona World Race ya navegan en aguas atlánticas tras cruzar el estrecho de Gibraltar entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado. Después del Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes, que estableció un nuevo récord del Mediterráneo de la vuelta al mundo a dos, el Chéminées Poujoulat, el Neutrogena, el GAES Centros Auditivos, igual que el Renault Captur y el One Planet One Ocean & Pharmaton este mediodía también lograron mejorar el registro establecido por Virbac Paprec 3 en la anterior edición de la regata. La clasificación está ahora encabezada por el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam, que navega más cerca de la línea ortodrómica, que marca el recorrido teórico más corto.
El cruce del estrecho no ha sido fácil para ninguno de ellos, como explicaba la española Anna Corbella esta mañana en conexión telefónica vía satélite: “No sabemos contra qué, pero hemos chocado con seis cosas diferentes, posiblemente troncos. Además, se nos enganchó algo en la quilla y tuvimos que dar marcha atrás para desengancharla”. Los OFNIs (objetos flotantes no identificados) han puesto en aprietos al GAES Centros Auditivos: “Nuestros timones tienen un mecanismo que los hace levantarse cuando chocan con algo, y nos ha pasado unas cuantas veces, con bastante superficie de vela arriba y con bastante viento, dejando el barco sin gobierno. No ha sido divertido”, explicaba Corbella.
También los percances informáticos han aumentado el estrés a bordo del GAES Centros Auditivos, como explicaba la regatista catalana: “Hemos tenido un problema con el ordenador y nos hemos quedado sin datos y sin AIS (el Sistema de Identificación Automático para conocer el posicionamiento de los barcos), y eso en un sitio como el Estrecho da un poco de respeto, no tener control de dónde estás, porque es un sitio con mucho tráfico…”
Los objetos a la deriva han hecho pasar un mal rato también al que era líder de la flota hasta esta mañana, el Hugo Boss del británico Alex Thomson y el alicantino Pepe Ribes. En redes sociales Thomson escribió este sábado: “Pepe y yo hemos pasado una noche difícil. Sufrimos golpes fuertes con tres objetos pasando el Estrecho de Gibraltar, y se nos enganchó una red a la quilla. Pepe y yo dimos la vuelta con 30 nudos de viento, grandes olas y mercantes alrededor pero no pudimos deshacernos de ella, así que hemos navegado toda la noche un 30% más lento. Hemos conseguido soltar la red esta mañana cuando el viento y las olas lo han permitido. Ha tenido un coste alto para nosotros pero estamos contentos de estar de nuevo en la carretera”.
Un pequeño susto
A las 10:00 UTC (11:00 hora de Barcelona) la Dirección de Regata de la Barcelona World Race ha observa do una infracción a la regla nº 10 del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en el paso de Gibraltar por parte del Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane. La Dirección de Regata está actualmente investigando las razones de esta infracción menor para determinar sus causas.
En su email de esta mañana, Riechers y Audigane explicaban que el paso del estrecho se había complicado más de lo previsto: “El Estrecho estaba espléndido, pasando cerca de algunos cargueros, con la autorización del control de tráfico de Tarifa. El viento soplaba moderado al principio pero después, como de costumbre, fue fuerte. Es siempre en esos momentos que todo se tuerce. Acabábamos de enrollar el gennaker y navegábamos con un solo timón porque el otro estaba levantado, y fue en ese momento que este timón decidió levantarse también, haciendo que el barco orzase solo y se pusiese proa al viento. Afortunadamente no se rompió nada y fue bastante estable. Solo tuvimos que volver a bajar los dos timones y navegar con calma con el viento a 33 nudos, al límite de trasluchar para dejar pasar a un buque cisterna con el que habíamos estado hablando un cuarto de hora antes”.
Al otro lado
Todavía en el Mediterráneo, el We Are Water y el Spirit of Hungary esperan pasar el estrecho para intentar dar caza al grupo de cabeza, aprovechando que los vientos alisios no están del todo establecidos. A bordo del barco húngaro, Nandor Fa y Conrad Colman prefieren no adelantarse e ir paso a paso: “No podemos pensar en perseguir a los demás ahora mismo […] porque estamos en una zona completamente diferente”, explicaba el joven regatista neozelandés.
Por su parte, Fa se lamentaba de no haber acertado la táctica en el Mediterráneo: “Ni ir al Este ni la vela elegida nos ha funcionado. Perdimos mucho terreno en la primera noche y no hemos podid o recuperarlo […] Para nosotros, la regata empieza después de Gibraltar, aunque no sé cuándo llegaremos, ya que estamos casi parados sin viento”. Pero el patrón húngaro no perdía su buen espíritu y mandaba un saludo afectuoso a su familia y seguidores: “Quiero desearos un feliz año nuevo, y saludar a mi familia y amigos”.
Clasificación provisional Barcelona World Race 2014-2015 (14:00 UTC):
1 Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 22.786 millas para la llegada
2 Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 5,4 millas del líder
3 Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 5,5 millas del líder
4 GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 28,2 millas del líder
5 Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 76,3 millas del líder
6 One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 128,3 millas del líder
7 We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 177,7 millas del líder
8 Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 299,0 millas del líder