Millones de animales marinos, entre ellos las ballenas migratorias, los delfines, las tortugas marinas, aves marinas, focas, tiburones y rayas, que a menudo recorren grandes distancias por los océanos del mundo, resultan heridos cada vez más o incluso muertos por la ingestión de desechos marinos o por quedar atrapados en ellos.

Nos somos conscientes del impacto sobre el medio ambiente que pueden provocar acciones cotidianas que realizamos a diario. El ejemplo más claro es la cantidad de bolsas y envases de plástico que usamos para guardar los alimentos y los residuos plásticos que el consumo de los mismos generan.

Este creciente problema de los desechos marinos supone una amenaza para muchas especies migratorias y para el equilibrio de los océanos en su conjunto.

La comunidad científica recomienda evitar que los residuos lleguen al medio marino como uno de los modos más eficaces para afrontar este problema y recomienda a los países que consideren la mejora de la eficacia en la gestión de los residuos en tierra y la adopción de medidas para evitar que los operadores marítimos comerciales arrojen la basura al mar.  

Alcaidesa Marina, en su compromiso con la mejora continua y con la mejora del medio ambiente, va a realizar varias actividades a lo largo del año, dirigidas a concienciar a los usuarios del puerto y a los ciudadanos, con especial atención a niños y jóvenes.

Para ello se va a realizar una actividad de avistamiento de especies migratorias aprovechando la privilegiada situación de nuestra marina, pues nuestro entorno natural más cercano conforma el sector oriental del corredor migratorio del Estrecho de Gibraltar, siendo éste la única ruta para los movimientos y flujo genético entre el Mediterráneo y el Atlántico nor-oriental.

Además, durante los meses de campaña de pesca deportiva se van a realizar unos folletos informativos, que contendrán  buenas prácticas ambientales y un código de conducta ambiental para informar a los titulares de las embarcaciones sobre la correcta gestión de los residuos plásticos en las embarcaciones y en los puertos, y concienciar sobre la importancia de  reducir el impacto que los plásticos provocan en las especies marinas.

En el resto de actividades ambientales Alcaidesa Marina lleva a cabo todos los años  con los escolares del municipio de La Línea de la Concepción (Concurso de fotografía, actividad realizada dentro de la Oferta Educativa del Ayuntamiento, etc..) van a tener como temática principal la contaminación marina por residuos plásticos.

Y cómo muestra de lo que el ser humano puede llegar a hacer por la conservación de las especies, os mostramos el video del rescate de una ballena a principios de 2016 en aguas de Fuerteventura. La boca y la cola del animal habían quedado enganchadas en un palangre, un cabo fino repleto de anzuelos, utilizado para la pesca selectiva y no legal y fue rescatado por dos jóvenes que, a pulmón y con la ayuda de un chuchillo, estuvieron durante una hora sumergiéndose hasta conseguir liberarlo.