El Galeón San José, es un barco del imperio español que naufragó hace más de 300 años en el Mar de Colombia y que en su interior cargaba un tesoro de esmeraldas, plata, monedas y lingotes de oro y valiosos objetos valorados en la actualidad por una cantidad, nada precisa, de entre cinco y diez mil millones de dólares.

Estamos hablando de cifras que son realmente astronómicas para un hallazgo de esta naturaleza y es que, por ejemplo, esta cantidad puede equivaler a la deuda externa que tiene Colombia en estos momentos.

El litigio

Hablando con crudeza, este tesoro (el galeón les importa un pimiento) ha estado envuelto en litigios desde hace más de treinta años.

En 1982, cuando “naranjito” se pavoneaba por los campos de futbol del mundial de España, la empresa cazatesoros Sea Search Armada y el Estado Colombiano se encarnizaron en una disputa jurídica para determinar a quien pertenecían los derechos sobre los tesoros del Galeón San Jose. Y es que Sea Search aseguraba haber localizado al galeón, presuntamente.

Este juicio terminó en 2011 cuando la Corte Federal de Estados Unidos falló a favor del estado Colombiano otorgándole los derechos sobre las piezas encontradas en el Galeón San José.

Un poco de historia

El Galeón San José fue un barco construido en los astilleros de Mapil por D. Pedro de Aristegui en el País Vasco (España). Se botó en 1698 y en 1706 zarpó junto con el galeón San Joaquín y otro barcos hacia Cartagena de Indias para transportar un tesoro.

Según está contrastado por los historiadores, el galeón San José fue cargado con once millones de monedas de oro y más objetos de valor.

Con las bodegas hasta los topes y ya con rumbo hacia España, el galeón San José fue atacado por la flota inglesa. En ese momento de la historia el San José se fue a pique con todo su tesoro de un cañonazo que le asestó el buque inglés capitaneado por el comodoro de la Gran Bretaña, Charles Wager.

Un tesoro que se quedó esperando Felipe V de España para alimentar la Guerra de Sucesión en la que estaba inmerso en pleno apogeo.

Un dato importante a tener en cuenta es que los ingleses no eran “piratas” en busca de tesoros, que también, si no que su misión era atacar e impedir que la flota española cargada de dinero regresara a España para alimentar los ejércitos de Felipe V.

Y es que lo ingleses estaban a favor de los enemigos de Felipe V de España en la Guerra de Sucesión…

Ahora ese tesoro, que hubiera servido para alimentar una guerra, está en manos del estado de Colombia… Esperemos que hagan buen uso de esta riqueza en pro de su pueblo y de las bellas tierras que habitan.