Dicen que el día de la compra y el de la venta son los dos días más felices que compartió con su barco. Vamos a por el segundo. Para que salga bien siga, al menos, estos puntos, y tendrá más posibilidades que venderlo.

La transparencia, el equipamiento y la limpieza son, entre otros, factores determinantes para que el aspecto sea un buen atractivo para el comprador.

1. El precio justo
Proponga un precio justo y razonable, dentro del rango del mercado. No es necesario poner el listón demasiado alto ya que, por lo general, el
comprador se inclina por las unidades más baratas. Reserve un pequeño margen en el precio para posibles negociaciones.

2. Publicidad efectiva
Anuncie su barco a la venta a través de todos los medios posibles: revistas y anuncios en internet, páginas especializadas, etc. Es más fácil de vender un barco expuesto en tierra, en el varadero por ejemplo, que en el amarre, en el agua. Esconde mucho menos. Conviene añadir al anuncio las mejores fotos de detalles para mostrar su buen estado. Lo revalorizará.

3. El equipo adecuado
Siempre se venderá mejor un barco con un buen equipamiento, listo para navegar y sin reparaciones pendientes. No estará de más ofrecer un inventario del equipo instalado a bordo y su funcionamiento. Si dispone de los manuales (y facturas) de cada instrumento, todavía mejor. Un buen equipo y el barco a punto pueden inclinar la balanza a su favor y convencer a un comprador indeciso.

4. Un barco limpio
Que brille! No hay nada más repugnante que el barco impresentable.
Ha de estar limpio tanto por fuera como por dentro. Las amarras y defensas deben estar en buenas condiciones, el acero inoxidable sin óxido, etc. Los espacios de estiba limpios y ordenados o vacíos. El barco debe haber sido ventilado antes para que no emita olores ni humedad. Además de ofrecer una impresión favorable, conviene comentarle al futuro comprador los trucos del cuidado del barco y los pequeños “secretos” que pueda tener el barco en este sentido.

5. Toda la documentación
Disponga de toda la documentación completa y al día con el fin de poder formalizar la venta, y para que el comprador pueda asegurarse de que es adecuada para el cambio de nombre y otras gestiones. No estará de más extender el contrato de compra venta en blanco para poderlo rellenar conjuntamente con el comprador. En la web de www.anen.es está disponible un modelo de documento de compraventa de embarcación, que se puede descargar gratuitamente.

6. La temporada y la zona
Un factor que facilita la venta es la época del año. En invierno nadie se acuerda de que el mar existe, los precios van muy a la baja y aparecen los “buscachollos”. Los barcos se valoran un poco más en primavera y, como mucho, hasta entrado el verano. Su venta es más fácil zonas geográficas con climatología benigna que en otras con veranos cortos.