¿Cuánto cuesta navegar alrededor del mundo?… Uno de los grandes sueños de cualquier navegante es poder dar la vuelta al mundo. Un viaje de esas características puede durar perfectamente un par de años fuera de casa. Realizar semejante hazaña supone dedicar varios años planificando y reflexionando todos los aspectos y por menores que supone un crucero de tal envergadura. Planificar la ruta, equipar el barco, y sobre todo el coste que nos puede suponer.
Investigando cuánto nos costaría dar la vuelta al mundo y después de hablar con gente que ya lo ha hecho, para nuestra sorpresa nos encontramos que no hay un gasto fijo. Algunos gastos son fáciles de calcular, como el coste del barco en sí, el seguro, así como los equipos obvios que deben incluirse en un viaje como este. Sin embargo, los gasto mensuales son los que más dolor de cabeza nos pueden dar.
Inicialmente presupuestamos un total de 2.000 euros al mes para dos personas. Esto incluiría todos los gastos, excepto desembolsos ocasionales , que saldrían de un fondo como puede ser pagar una reparación imprevista o incluso un soborno. Realmente al principio no tienes mucha idea de cuanto gastarás en combustible, comestibles, reparaciones y mantenimiento; solo el tiempo y la experiencia adquirida durante el viaje nos brindará esa información.
El avituallamiento al dar la vuelta al mundo a menudo más barato en Europa; la disponibilidad de fruta fresca, verduras, pescado y carne, así como vinos y cervezas de bajo precio. En general los gastos de aprovisionamiento son bajos, no así el de los puertos deportivos. Es en época estival cuando puedes hacer más uso del fondeo ahorrando el coste que supone el atraque en puerto. Por el contrario, en el Caribe rara vez entras en puerto a no ser que sea para repostar. El fondeo es casi siempre placentero, sin embargo las provisiones son costosas. Casi todo se importa y comer fuera rara vez es una opción debido a los precios extremadamente altos. Australia, por ejemplo, es uno de los países más caros para los cruceros debido a los altos costes de aprovisionamiento y mano de obra; Asia, por otro lado, es casi ridículamente barata, con algunas excepciones como Singapur. En los EE. UU., los productos de consumo son más baratos. Realizar trabajos de mantenimiento en México y Asia es relativamente asequible.
Los gastos debemos dividirlos en tres partes: los gastos anuales fijos (como el seguro de embarcaciones y seguro médico), gastos mensuales variables (como la comida, tarifas de puerto, permisos de navegación y combustible) y los gastos extra (comidas fuera, entretenimiento y excursiones).
Los gastos fijos suelen ser similares para cada viaje, aunque a veces depende del tamaño y valor del barco, como el seguro que puede variar entre el 1,5% y el 3% del valor del mismo. Equipar el barco para dar la vuelta al mundo puede variar entre los 10.000 y 15.000 euros. Los gastos mensuales variables se pueden ajustar al presupuesto y dependerá de una serie de factores: hay gente que navega sin importarle el tiempo que tarde en llegar a su destino y otros tirarán de motor para llegar un poco más rápido. Las preferencias a la hora de comprar comida y alcohol así como el uso de teléfono e Internet. Finalmente el gasto extra que suele ser en ocio, dependerán del presupuesto y la persona. Hablando con gente que ha navegado años alrededor del mundo y siendo realistas, la mayoría coincide en un gasto entre 600 y 1.000 euros por persona y mes.
Consejos para mantener un gasto bajo:
- Fondear lo máximo posible limitando el atraque en puerto.
- Realizar con anterioridad un curso de mantenimiento de embarcaciones para poder hacer uno mismo pequeñas reparaciones.
- Traer repuestos de casa. Fuera es más costoso, a veces ciertos recambios no se encuentran, lo que supone un incremento del coste y del tiempo empleado.
- Ahorrar entre el 15% y 20% del coste de su embarcación para realizar reparaciones.
- Llevar un control de gastos en una agenda y ser previsor.
- Ser cuidadoso con las provisiones y no cometer excesos. Racionalizar la comida y bebida.
- Comer en restaurantes de manera excepcional. Puedes encontrar comida local en pequeños puestos que supone una décima parte del precio que en un restaurante.
- Llevar mascotas a bordo requiere un gasto adicional (veterinarios y documentación). Tenlo en cuenta para evitar sorpresas.
- En determinadas zonas, pasar de una isla a otra genera honorarios y gastos. Guarde una parte para no tener problemas.
- Aproveche el viento como fuente de propulsión y use lo menos posible la navegación a motor. Abusar del motor incrementa el consumo de combustible y sustancialmente el gasto mensual.
La conclusión a la que podemos llegar es que no hay respuesta definitiva a la pregunta: ¿es correcto preguntarse cuánto cuesta navegar alrededor del mundo?”. Desde mi humilde opinión creo que la pregunta o preguntas que nos deberíamos hacer son:“¿con qué estilo de vida estaría feliz?, o ¿qué sacrificios y compromiso estarías dispuesto a hacer?. Si sabes contestar a esto, estarás mucho mejor preparado y todo resultará más fácil.