El navegante oceánico Didac Costa ha cruzado la longitud de Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), el primero de los tres grandes cabos de la Vendée Globe.
Sobre este momento tan simbólico, Costa ha dicho: «Estoy muy contento de dejar el Atlántico y adentrarme en el Índico. Como bienvenida el cielo se ha cubierto de golpe y ha caído un poco de lluvia. Aún así el viento es moderado, de 15 a 18 nudos y vamos avanzando bien».
Hace tan solo tres días, Costa tuvo una colisión con una ballena. El incidente ocurrió en la latitud 43º30′ S, mientras el barcelonés navegaba a una velocidad de 10 nudos y a unas 650 millas al suroeste del Cabo de Buena Esperanza. Costa estaba sentado en el interior del barco cuando este se frenó en seco y se oyó un gran ruido. El navegante salió a tiempo de ver al cetáceo – de unos 8 metros – nadando lentamente en popa, sin signo alguno de lesión.
Costa recogió las velas inmediatamente para parar el barco y tras una larga inspección, verificó que el casco y la quilla no habían sufrido daños sustanciales. «He comprobado que solo había un rasguño en la quilla y aún tengo que seguir inspeccionando pero no creo que sea nada grave», dijo el navegante.