Participarán cerca de 250 expositores que presentarán 70 nuevos modelos de embarcaciones, de las más de 650 que se exhibirán, 50 novedades en accesorios electrónicos y motores de última generación, así como una gran variedad de servicios, productos y tendencias. El certamen, que se celebrará en un contexto de incipiente reactivación del sector, también acogerá un amplio programa de actividades y conferencias para profesionales y aficionados a la náutica.
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen, el Salón Náutico volverá a concentrar, del 15 al 19 de octubre, su oferta comercial y actividades en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell. Además de los barcos expuestos en el mar – a partir de los 8 metros de eslora -, los visitantes también podrán encontrar en tierra todo tipo de productos y servicios náuticos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.
El presidente del salón Luís Conde destaca que «la edición de este año respira optimismo tanto por los primeros datos positivos del sector en los últimos seis años, como por la calidad en la oferta de los expositores y el ambicioso programa de actividades que se está ultimando».
Según datos de Anen, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 13,27% en los ocho primeros meses de este año, respecto al mismo período del año anterior. Para Luis Conde «se trata sólo de un primer paso, esperemos que el salón pueda contribuir a afianzar este cambio de tendencia». En la misma sintonía se expresa el secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo: «La temporada náutica ha dejado un balance positivo, con un crecimiento medio de casi un 16% durante los meses de junio, julio y agosto, un buen dato que refleja la estabilidad del sector hasta esta fecha».
En esta línea, el potencial crecimiento del mercado nacional despierta el interés de países como Estados Unidos, que este año participa por primera vez con pabellón oficial propio, gracias a un acuerdo de colaboración con The National Marine Manufacturers Association (NMMA).
Entre las novedades que se presentarán en Barcelona, destaca la Rodman Muse 44, una embarcación de crucero a motor de construcción nacional y referente mundial, y la Sunseeker 75 Yacht, un superyate que combina la experiencia del astillero británico en diseño e implementación de nuevas tecnologías. A resaltar también el Lagoon 630 MY, un espectacular catamarán, ideal para navegantes que busquen largas travesías sin renunciar a las comodidades de un yate a motor. Los amantes de la vela también disfrutarán con dos nuevos modelos: el Oceanis 60 de Bénéteau, un majestuoso crucero de altura, y el Dufour 560 GL que se sitúa en lo más alto de la gama de grandes esloras, por su estética, acabados y equipamiento.
Además de su papel como plataforma comercial, el salón tiene por objetivo fomentar la náutica de iniciación y crear afición. Por ello, este año ha impulsado la elaboración de la «Guía de la Náutica Remolcable. Empieza a navegar», que se distribuirá entre los visitantes. En ella se detallan los principales aspectos para iniciarse en este mundo, desde la normativa de titulaciones, trámites y seguros hasta el censo de rampas de varada del litoral catalán. En el marco de la feria también se presentará un Forfait para utilizar los servicios de los puertos de Catalunya con un precio bonificado.