El 25 de diciembre de 2016 Thomas Coville inscribió su nombre en esa estirpe de aventureros llamados a pasar a la historia por sus gestas. Ese día completó la Vuelta al Mundo a vela en solitario sin escalas en 49 días, 3 horas, 4 minutos y 28 segundos. Pulverizó el registro de su compatriota François Joyon, fijado en 2008, en más de ocho días. Nadie apostó porque tamaña gesta perecería 12 meses más tarde.
De nuevo un navegante francés, no en vano la navegación oceánica, sobre todo en solitario, es coto galo desde hace años, ha puesto patas arriba cualquier teoría sobre dónde está el límite en este tipo de travesías. François Gabart no sólo ha batido el récord. Lo ha hecho añicos. Partió de la isla francesa de Ouessant el 4 de noviembre. A las 2:48 de la madrugada del 16 al 17 de diciembre cruzó de nuevo este punto tras surcar 27.860 millas náuticas (51.625 km). Retornó tras 42 días, 16 horas, 40 minutos y 35 segundos a bordo del maxitrimarán MACIF. En sólo 9 años, desde Joyon a Gabart, se han ganado casi 15 días a la Vuelta al Mundo.
Con una velocidad media de 27 nudos (llegó a alcanzar los 39 o lo que es lo mismo 72 km/h en alguna ocasión), Gabart culminó un viaje a golpe de records. El 16 de noviembre cruzó el cabo de Buena Esperanza, después de 11 días, 20 horas y 10 minutos. Rebajó en más de una hora el tiempo empleado por Loick Peyron y su tripulación en 2011 durante su vuelta al mundo en el Trofeo Jules Verne.
Poco después también mejoró el registro empleado entre Ouessant y el cabo de las Agujas, en Sudáfrica. Lo cruzó en 11 días, 22 horas y 20 minutos. Rebajó en más de dos días y seis horas el tiempo que marcó Thomas Coville hace un año. También batió el récord establecido por Peyron (11 días, 23 horas y 49 minutos).
Gabart había batido con anterioridad el récord de navegación en 24 horas al completar 851 millas entre el 13 y el 14 de noviembre. O el récord absoluto (en solitario y tripulación combinada) del cruce del Pacífico Sur (Tasmania-Cabo de Hornos) en 7 días, 15 horas y 15 minutos.
"Cuando preparamos una carrera o un récord, nos imaginamos los mejores escenarios posibles, pero nunca podría haber imaginado esto", relató poco antes de transitar por el Ecuador 36 días, una hora y media después de ponerse en marcha y rebajó en cinco días y más de 13 horas el registro establecido por Coville.
Pionero casado con el éxito
Gabart, de 34 años, siempre ha tramitado con nota sus incursiones en alta mar. Como ejemplo, el triunfo en su primera participación en la Vendée Globe (2012-13) con récord por aquel entonces (78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos). Ha preparado a conciencia la vuelta al Mundo. El maxitrimarán MACIF fue botado en 2015, Con el ganó cuatro regatas: la Transat Jacques Vabre de 2015 junto a Pascal Bidégorry, The Transat Bakerly en solitario en 2016, y l'ArMen Race USHIP y The Bridge entre Saint-Nazaire y New York, este año y las dos con tripulación.
Ha pasado más de 40 días en una embarcación de 30 metros de largo y 21 de ancho, con un mastil de 35 metros de alto.Se cobijó bajo 650 metros cuadrados de vela. Hubo días de dar más de 3.500 vueltas a la manija que la controla en el cabestrante. "La fatiga siempre estuvo ahí. Te contrae los músculos, paraliza tus manos. El dolor es un amigo fiel en estas travesías. Lo aceptas y te acostumbras", recuerda.
Se mantuvo en contacto con el mundo gracias a las nuevas tecnologías. "Soy un navegante solitario, pero también soy un ser humano, soy parte de la sociedad, soy un esposo y un padre", afirma al tiempo que recuerda como siguió desde alta mar los ataques terroristas que sufrió París en 2015. El vídeo, colgado cuando pasó cerca de un iceberg al sur de Nueva Zelanda, se convirtió en viral en cuestión de minutos.
Límite 48 horas
François Gabart viajó con 143 kilos de comida. "Me voy con ocho bolsas, cada una me servirá para seis días". Ya pensaba en acabar en 48 días, pero por si acaso con una bolsa adicional para 10 días más. No la usó. Dos amigos cocineros, Vivien Durand y Laurent Sibert, le prepararon 48 recetas.
También llevó dos cajas de herramientas con un peso total de 19 kilos para hacer frente a cualquier daño. Además, entre traje de supervivencia, kit de farmacia o material de repuesto, más de 170 kilos de equipamiento estuvieron disponibles para François Gabart en el barco. Todos distribuidos metódicamente en diferentes bolsas. Su equipo de seguimiento estuvo atento de Gabart desde tierra.
Récords anteriores
- Para validar una vuelta al mundo de este calibre se deben superar las 21.600 millas a lo largo de la ruta más corta posible desde el puerto de salida y llegada. Se debe cruzar el Ecuador. Gabart eligió un ruta de 27.860 millas náuticas. Seis regatistas han ostentado el récord mundial de dar la vuelta al mundo en dirección oeste-este en un multicasco, aunque sólo tres lo lograron sin paradas intermedias.
- Alain Colas fue el primero entre 1973-74 con escala en Manureva.
- Philippe Monnet logró entre 1986-87 tras 129 días y dos paradas.
- Olivier de Kersauson lo logró en 125 días entre 1988 y 1989 con dos escalas.
- El primer gran registro lo estableció Francis Joyon. En el invierno de 2004-05 firmó la vuelta al Mundo en 72 días, 22 horas, 54 minutos y 22 segundos sin una sola escala.
- Un año después, Ellen MacArthur (Castorama) batió este tiempo y lo dejó en 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos.
- Joyon recuperó el récord a principio de 2008: 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos batido el año pasado por Coville, en su sexto intento.
- Thomas Coville estableció el récord de 49 días, 3 horas, 4 minutos y 28 segundos en 2016
Entre ellos, Jean-Yves Bernot, apodado, "el hechicero", una referencia mundial en el análisis meteorológico y las elecciones correcta de un ruta. Lleva dos años vinculado al equipo de Gabart. Le aconsejó que esperara a primeros de noviembre para partir debido a la ventana de buen tiempo prevista para las dos semanas siguientes. Acertó.
Gabart todavía no se cree su registro. "En la teoría y con este clima y este barco era complicado pero posible romper el récord, pero en el mejor de los escenarios por uno o dos días. Esto es bastante extraordinario", señala. Ahora sólo piensa en descansar y dormir en casa.