Que España es una potencia mundial en vela olímpica es algo que se sabe aquí y en la China Popular. Y en Singapur, Rusia, Noruega, Brasil, Corea, Estados Unidos o Perú. Estos y otros países no han dudado en fichar a entrenadores españoles en los últimos años para tratar de llevar a sus regatistas a los Juegos Olímpicos de Río. En el 47º Trofeo Princesa Sofía Iberostar, por ejemplo, hasta 10 técnicos nacionales trabajaron en la bahía de Palma para otras federaciones. Con trayectorias extraordinarias en la mayoría de los casos y ante la imposibilidad de trabajar para las tripulaciones de la Real Federación Española de Vela, medallistas olímpicos, campeones del mundo y entrenadores de prestigio se han visto obligados a emigrar. Una fuga de talento en toda regla.

"La gente se ha ido fuera a buscarse las habichuelas; gente con muy buen currículo y buenos resultados está siendo demandada por otros países y la pena es que esas experiencias se están exportando, perdiéndose para el equipo español", señala Rafa Trujillo. Cuando el gaditano, campeón del mundo y plata en Atenas 2004 en clase Finn, finalizó los Juegos Olímpicos de Londres los representantes de las federaciones de China y Brasil "fueron las únicas personas que se acercaron a mí".

¿A qué se debe tanta marcha de entrenadores?

"La generación de deportistas que salió después de Barcelona 92, como Toni Rivas, Natalia Vía-Dufresne u otros muchos regatistas olímpicos con mucha experiencia, hemos iniciado una fase en la que seguimos compitiendo pero ya no en vela olímpica. Al final estamos haciendo trabajos temporales y específicos para otros países al no poder hacerlo a nivel nacional, ya que la RFEV busca un entrenador fijo para todo el año y así rentabilizan el puesto", explica Antón Paz, medalla de oro en Pekín 2008 en clase Tornado junto a Fernando Echávarri y bicampeón del mundo.

Paz, que también está trabajando para dar el salto a la navegación confoils, lamenta que no haya un sistema mejor que propicie que las empresas privadas puedan ayudar a deportes olímpicos minoritarios, que son los que tienen más problemas para conseguir una preparación en condiciones. "La vela olímpica española en este momento, por motivos de la crisis y por la situación de la Federación, no tiene presupuesto suficiente para cubrir la campaña".

El madrileño reconoce que -"con una familia dependiendo de mí"- ha tenido que tirar de ahorros en los últimos años y buscar trabajo de alto nivel en vela olímpica. "Y la única posibilidad de encontrarlo es fuera de España", reconoce el que ha sido entrenador de Rusia en la clase Nacra 17.

"España tiene la suerte de que, a pesar de tener una federación nefasta, siempre surge una generación espontánea de campeones"

El catalán Toni Rivas, que trabaja para la federación de vela de Singapur, coincide en el diagnóstico: "Que haya tanto entrenador español en otras federaciones se debe claramente a un tema económico y alnivel que hay en España, estamos bien cotizados". Y es que "hay países que tienen falta de entrenadores, sobre todo en Asia, y les cuesta mucho conseguir a gente".

"Es una cuestión de oferta y demanda", esgrime Trujillo, "estamos viviendo un periodo de crisis económica que se nota en el deporte y los países extranjeros se están aprovechando de ello para llevarse nuestro conocimiento". El regatista andaluz tiene su residencia en Nueva Zelanda "y es más normal que trabaje en el extranjero, pero hay casos más impresionantes de entrenadores que viven en España y que tienen que encontrar trabajo fuera; no es algo puntual, lleva ocurriendo desde hace cuatro años y va a más".

El caso de Toni Rivas ilustra el de otros entrenadores. "Empecé a entrenar a Suiza a la vez que me compraba un Nacra 17, estuve seis meses con ellos pero quise navegar, hacer campaña con Laia Tutzó. Ella sufrió poco después una lesión importante en el hombro y no podía continuar, lo intenté con otra chica [la nueva clase olímpica es de tripulación mixta] pero no llegábamos al peso. No tenía capacidad ni dinero y entonces se me presentó la oportunidad para trabajar en Singapur y accedí".

El equipo de Rivas brilló a la hora de sellar su pasaporte a Río. "Había 10 equipos asiáticos en China y se clasificaron, digamos, fácilmente: de 13 pruebas hicieron 10 primeros puestos, un segundo y dos terceros. A partir de ahí la federación de Singapur me hizo una oferta para varios años, pero acepté sólo 10 meses porque mi idea es volver a competir en cuanto acaben los Juegos".

Airam Rodríguez también ilustra lo que está ocurriendo. Se trata de un veterano en los banquillos -los asientos de las lanchas neumáticas-. Trabajó como entrenador de la RFEV en las Olimpiadas de Pekín 2008 y Londres 2012 y actualmente prepara al regatista peruano Stefano Peschiera de cara a Río 2016 en clase Laser Standard, objetivo que ya ha conseguido.

Ninguno echa la culpa a nadie de la RFEV sobre la fuga de entrenadores y todos coinciden en mostrar esperanza de que pronto soplen mejores vientos. "Me gustaría trabajar en y para España, a todos nos gustaría trabajar aquí; he aprendido todo en mi país gracias en buena parte a los recursos de la Federación", afirma Rivas.

Pronósticos de cara a Río

Los técnicos consultados por NAUTA360 aseguran que los puestos de entrenador están bien cubiertos, "en casi todas las clases", y que España volverá a tener opciones de medalla en Río pese a los problemas que los regatistas españoles han sufrido en esta Olimpiada.

"España tiene la suerte de que, a pesar de tener una federación nefasta, siempre surge una generación espontánea de campeones", dice Rafa Trujillo, que junto a Rivas y Paz señalan a Támara Echegoyen/Berta Betanzos (clase 49erFX), Marina Alabau (RS:X) y la tripulación deNacra 17 (aún queda por conocer si a Río irá la tripulación de Fernando Echávarri o la de Iker Martínez) como las grandes apuestas para colgarse alguna medalla.

"Dentro de lo que ha sido esta preparación olímpica hay que quitarse el sombrero ante los integrantes que vayan a Río porque el apoyo que han tenido ha sido mucho menor que en otras Olimpiadas", concluye Paz.

Trujillo no cambia el guion de sus compañeros: "Hay muchas opciones de medalla y esperemos que alguna cuaje y que la vela nacional consiga resultados que, por desgracia, es la única manera de financiación. El problema de la Federación es que el 90% de la financiación llega de dinero público y eso añade presión para conseguir resultados a corto plazo; habría que centrarse en conseguir financiación privada a largo plazo, que es donde, creo yo, estamos pecando".

Entrenadores españoles en otras federaciones en el Trofeo Sofía Iberostar

  • Antón Paz / Rusia / clase Nacra 17
  • Antón Garrote / Noruega / Laser Standard
  • Rafa Trujillo / Brasil / Finn
  • Javier Torres / Brasil / 49er
  • Eneko Fernández / Brasil / 470 F
  • Asier Fernández / Suiza / RS:X M
  • Juanman Moreno / EEUU y Suecia / RS:X
  • Javier Hernández / Corea y El Salvador / Laser Standard
  • Toni Rivas / Singapur / Nacra 17
  • Airam Rodríguez / Perú / Laser Standard