“Es la culminación de todos estos años de trabajo”; fueron las primeras palabras de Francis Joyon tras cruzar la línea de llegada.
A las 08:49 horas de hoy jueves, 26 de enero de 2017, el maxi trimarán “IDEC Sport” cruzó la línea de llegada en la isla de Ouessant, final del recorrido de 22.461 sobre la ruta teórica vuelta al mundo, que sobre sobre el fondo fueron 26.384 millas; invirtiendo 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, a una velocidad media de 26,85 nudos. Un nuevo récord que rebaja en 4 días y 14 horas el anterior de 2012 (45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos).
La gesta lograda por Francis Joyon, Bernard Stamm, Alex Pella, Sébastien Audigane, Clément Surtel y Gwénolé Gahinet (y el navegante en tierra Marcel Van Triest) va ser muy difícil de batir. Han rebajado en 4 días, 14 horas, 12 minutos y 23 segundos el anterior récord Jules Verne, el que estableció en 2012 el súper maxi trimarán “Banque Populaire V” patroneado por Loïck Peyron, al que acompañaron los tripulantes: Juan Vila, Jean-Baptiste Le Vaillant, Kévin Escoffier, Xavier Revil, Florent Chastel, Fred Le Peutrec, Emmanuel Le Borgne, Thierry Duprey du Vorsent, Ronan Lucas, Yvan Ravussin, Brian Thompson, Pierre-Yves Moreau y Thierry Chabagny; más al navegante en tierra Marcel Van Triest.
Francis Joyon, y tripulación, que iniciaron esta aventura el pasado 16 de diciembre de 2016, han aprovechado al máximo los vientos favorables en el último tramo entre las Azores y Ouessant. En algún momento la mar se formó con olas altas y largas, parecidas a las habituales de los océanos australes, pero no les impidió navegar a más de treinta nudos de velocidad a lo largo de las costas gallegas y del golfo de Vizcaya.
Este nuevo récord del “IDEC Sport” va tener muchas lecturas. ¿Por qué un trimaran de 30 metros de eslora ha sido más rápido que uno de 40 metros, como el “Spindrift 2” que no llego a batir el récord en su tentativa de hace un año? ¿Cómo una tripulación de tan solo seis personas ha podido llevar el IDEC Sport tan rápido? ¿Qué papel está jugando el navegante en tierra? ¿Por qué con menos presupuesto se puede rebajar en más de cuatro días un récord? ¿Qué pasaría si el IDEC Sport fuese un trimarán de última generación?
Durante está vuelta al mundo, el “IDEC Sport” también ha cosechado nuevos registros. Al décimo cuarto día recorrieron 894 millas en 24 horas, a una velocidad media de 37,3 nudos. Durante más de ocho días hicieron singladuras superiores a las 800 millas, y en más de siete ocasiones jornadas de 700 millas.
La tripulación de Francis Joyon también han dejado nuevos records intermedios durante la vuelta al mundo al paso por los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos, isla de Tasmania, el antimeridiano, Ecuador y Ouessant.
Las velocidades logradas por el “IDEC Sport” también ha llamado la atención de otros deportistas. Un surfista australiano comentaba: “¡Dos días en cruzar Australia! ¡Ni siquiera podemos hacer eso en el coche!”.
Algunos datos a tener en cuenta:
Ouessant – Ecuador en 5 días, 18 horas, 59 minutos; 4 horas y 3 minutos más lento que el Banque Populaire V
Ouessant – Buena Esperanza en 12 días, 19 horas y 28 minutos; 21 horas y 40 minutos más lento que el Banque Populaire V
Ouessant – cabo Agulhas en 12 días, 21 horas y 22 minutos; 21 horas y 34 minutos más tarde que el Banque Populaire V
Ouessant – cabo Leeuwin en 17 días, 6 horas y 59 minutos; 16 horas y 58 minutos más rápido que el Banque Populaire V
Ouessant – Tasmania en 18 días, 18 horas y 31 minutos; 1 día, 12 horas y 43 minutos más rápido que el Banque Populaire V
Ouessant – cabo Hornos en 26 días, 15 horas y 45 minutos; 4 días y 6 horas más rápido que el Banque Populaire V
Ouessant – Ecuador (vuelta) en 35 días, 4 horas y 9 minutos; 2 días, 22 horas y 36 minutos más rápido que el Banque Populaire V
Ecuador – Ouessant en 5 días, 19 horas y 21 minutos