La Fosa de las Marianas objeto de estudio por los peligrosos contaminantes encontrados.

Se han descubierto cantidades extraordinarias de sustancias químicas tóxicas que fueron prohibidas en la década de los 70 en los cuerpos de criaturas marinas que viven en el fondo de la Fosa de las Marianas

Esto ha provocado una sorpresa dentro del mundo científico ya que se encontraron niveles inusualmente altos de de bifenilos policlorados (PCB) y otros contaminantes orgánicos persistentes a más de 10 kilómetros de profundidad en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico.

Esta fosa se encuentra a unos 1.300 km de Japón.

Fuente: vocativ

De manera similar, a 7.000 kilómetros de distancia de la fosa de las Marianas, se encuentra la Fosa de Kermadec, con más de 10 km de profundidad y situada a unos 1.500 kilómetros al norte de Nueva Zelanda, también se encontraron cantidades notables de contaminantes.

La investigación, publicada en la revista Nature Ecology and Evolution, sugiere que estos contaminantes se van depositando en las partes más profundas de los océanos a medida que los animales muertos y las partículas de plástico van sedimentando.

Los PCB se acumulan en la grasa y por lo tanto va pasando de un animal a otro por la cadena alimentaria. No se disuelven en agua pero sí que se adhieren a los residuos de plástico.

En una de las mayores profundidades del planeta como es la Fosa de las Mariana, habitan animales que se alimentan de los sedimentos de manera muy eficiente, como los anfípodos.

Estos animales de 2 cm de largo se alimentan del sustrato por lo que cualquier material orgánico que se deposita aparece en las muestras recogidas.

El nivel de bifenilos policlorados (PCBs) encontrados en la zona, sólo es comparable a la hallada en el noreste del Pacífico en la Bahía de Suruga en Japón, donde existe una perversa mancha negra de contaminación.

Los investigadores también encontraron contaminación severa en anfípodos recolectados en la Fosa de Kermadec. La contaminación era omnipresente en todas las muestras a través de todas las especies, en todas las profundidades, en ambas fosas.

Los PCB se fabricaron a partir de los años 30 y continuaron hasta los años 70, cuando tuvo un impacto desastroso en población y fauna.

Aproximadamente un tercio de los 1,3 millones de toneladas producidas en esa época se han filtrado en sedimentos costeros y en los océanos abiertos y se cree que todavía proceden de vertederos mal protegidos.

Se encuentran peligrosos contaminantes en la Fosa de las Marianas #contaminacionCLIC PARA TUITEAR

Una expedición llevada a cabo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos el año pasado también encontró varios objetos en las laderas que conducen al Sirena Deep, parte de la Fosa de las Marianas y al cercano Enigma Seamount que incluían una lata de Spam, una lata de cerveza Budweiser y varias bolsas de plástico.