Parecía que poco más se podría inventar en una regata de éxito como la Ruta de la Sal. Sin embargo, en su edición 2017 la competición de altura amateur más importante del Mediterráneo contará con un tercer puerto de salida: Andratx (Mallorca).

De esta manera, esta nueva travesía se une a las tradicionales rutas de navegación desde Barcelona (Port Ginesta, en la versión Norte) y Dénia (versión Este) hasta el puerto de Sant Antoni de Portmany (Ibiza). Desde ambas bases, con 140 y 120 millas de navegación, respectivamente, en las últimas tres décadas han navegado 5.687 embarcaciones de crucero y más de 37.500 regatistas.

Con esta ampliación de las rutas de competición se fomenta la incorporación a la regata de las flotas locales de embarcaciones de Baleares. En total, se podrían sumar más de 180 barcos participantes. De hecho, los participantes podrán dar inicio a la temporada náutica en el tradicional Jueves Santo de Semana Santa, en esta ocasión, el 13 de abril con una ruta accesible de 102 millas de competición.

La Ruta de la Sal celebró su con el objetivo de fomentar la navegación de altura en el arco Mediterráneo. A lo largo de este tiempo, los participantes de la Ruta de la Sal ha realizado más de 7.740 millas.

A partir de ahora, la organización de la regata toma una nuevo rumbo con la fusión en la dirección de la prueba entre la Associació de Navegants d’Altura Mediterranis (ANAM), fundadores de la competición desde su nacimiento, y el grupo Difusión Náutica de Enrique Curt.