El proyecto de estudio del alga asiática Rugulopteryx okamurae del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla (US) y Fundación Cepsa, ha permitido, en este tercer año de trabajo, comenzar varias líneas de investigación destinadas a principalmente a encontrar una utilidad a las toneladas de arribazones que llegan a las costas del Estrecho de Gibraltar y las zonas colindantes, además de conocer en mayor profundidad al alga asiática.

Su uso como posible fertilizante

Entre las iniciativas que se llevan a cabo con otras universidades y grupos de investigación se encuentra su estudio como posible fertilizante o su uso en tratamientos neuroinflamatorios.
Se trata de un proyecto de economía circular que busca obtener del agua asiática fertilizantes naturales por varias técnicas de compostaje. Además de un estudio sobre el tratamiento y uso del alga para fertilizantes orgánicos y biogás.

Su uso como tratamientos neuroinflamatorios

En colaboración con el grupo de investigación de Neurodegeneración y Neuroprotección del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, mediante el cual se están evaluando las sustancias bioactivas de esta alga como puente de compuestos neurofarmacológicos para prevención y el tratamiento de procesos neuroinflamatorios.

En el 81% de los casos

A lo largo de este año, el equipo investigador del Laboratorio de Biología de la Marina de la US, ha estudiado la capacidad colonizadora de la especie atendiendo a condiciones de iluminación, orientación de superficie y si esta es artificial o natural, quedando patente que el alga tiene facilidad para colonizar una amplia variedad de superficies. Por lo que se ha concluido que, en el 81% de los casos en los que convive con otras plantas acuáticas, se ha producido la exclusión en el espacio de otras macroalgas.

Fundación Cepsa

La responsable de Fundación Cepsa, Estrella Blanco, ha señalado que este estudio “evidencia el compromiso de Fundación Cepsa con la protección ambiental y la diversidad. Estamos satisfechos de que se esté avanzando en líneas de investigación que no solo nos ayudan a conocer al alga asiática, sino que además puedan dar una salida útil a los arribazones que inundan las costas del Estrecho y la Bahía de Algeciras e incluso puedan suponer un recurso económico para el Campo de Gibraltar”.

Información extraída de la página oficial Fundación CEPSA: https://fundacion.cepsa.com/es/noticias/nuevos-usos-algas-acumuladas-costa