Un estudio multidisciplinario realizado por investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha demostrado que la posidonia se ve severamente afectada por la liberación de aguas hipersalinas procedentes de las plantas desaladoras. Los resultados confirman las advertencias  publicadas por Gaceta Náutica hace cuatro años en relación a este problema ambiental.

El estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista Science of the Total Environment, ha sido elaboradopro  el grupo de investigación en Ecología Interdisciplinaria de la UIB en colaboración con el grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo, que forma parte del CIBEROBN.

Los investigadores han utilizado técnicas bioquímicas y biomarcadores para determinar el estado fisiológico de las plantas. Los resultados muestran que los marcadores de estrés oxidativo y daño celular se incrementan en los puntos en que la salinidad del agua del mar es más elevada. También se ha detectado una disminución de la medida de las hojas de posidonia oceánica de más de un 75 por ciento en los puntos con mayor salinidad.

Ver noticia completa