El líder de la regata, Safran, tiene la costa a la vista, pero las últimas millas hasta el estrecho de Gibraltar les están haciendo sudar

Los barcos navegan en ceñida, complicando su avance los 25-30 nudos de Levante, que por si fuera poco aumentará de intensidad. El viento se canaliza a través del Estrecho, donde existe el problema adicional de un viento contrario a la marea, por la corriente entrante y el viento saliente, creándose un fuerte mar confuso.

Además, los competidores están obligados a respetar la zona de separación del tráfico (SST) en el Estrecho. Para evitar colisiones, el tráfico marítimo se divide en ‘carriles de navegación’, muy similar a una carretera. El tráfico en dirección este (entrando) tiene asignado el carril sur, y hacia el oeste (saliendo) el carril norte. Así, los barcos de la IMOCA Masters New York to Barcelona Race están obligados a seguir el carril sur, o bien pueden hacerlo por una estrecha franja de agua entre la costa española y el borde del carril de salida.

El pronóstico del tiempo indica que el viento será más ligero en el norte del Estrecho y parece que el Safran se dirige hacia la estrecha franja norte.

Con el Safran ciñendo, una vez más sus perseguidores se han acercado. El déficit del Hugo Boss, segundo clasificado, era de 69 millas ayer por la tarde y esta mañana (06:30 UTC) de 25 millas. Durante el mismo período, el Neutrogena ha hecho una recuperación similar sobre Hugo Boss, de estar a 45 millas por su popa a sólo 15,9 millas, mientras que GAES ha recuperado 55 millas al líder de la regata, quedando a130 millas.

El paso estimado de la flota por Tarifa comenzaría con el Safrán sobre las 11 horas locales, Hugo Boss en torno a las 15:30, el Neutrogena a la 17:00 y el Gaes alrededor de la medianoche.

Será interesante ver si los patrones españoles, Pepe Ribes del Hugo Boss y Guillermo Altadill en el Neutrogena, harán valer su conocimiento de los entresijos del estrecho para hacer tácticas distintas al líder.

ÚLTIMA HORA!!! Ayer por la noche, alrededor de las 02hrs (hora francesa) Guillemot se cayó y sufrió un duro golpe durante una maniobra en la proa de unos 35-40 nudos de viento. Probablemente ha roto algunas costillas. Él se queja de dolor intenso. Los dos marineros decidieron dirigirse a Cádiz con el fin de establecer un diagnóstico médico más completo.

El dúo había hecho un buen comienzo para la carrera y estaban a la cabeza a unos cuantos kilómetros del Estrecho de Gibraltar. Safran se encuentra actualmente a 20 millas de Cádiz. La oficina de regatas está poniendo en marcha la logística necesaria para dar cabida a los capitanes y el barco en las mejores condiciones en Cádiz.

Desde Alcaidesa Marina esperamos su pronta recuperación.