El catamarán de la OceanosCientific Mediterránean Contaminantes Expedition 2020 amarró en el muelle que la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) tiene en el puerto de Barcelona para hacer una escala de su periplo por el Mediterráneo recogiendo muestras de la superficie del mar. En tierra les esperaba Theresa Zabell y los voluntarios de la Fundación Ecomar.
Más de 120 niños participaron en diferentes talleres, donde aprendieron por un lado la experiencia de la Vela Oceánica, el taller Azul Ecomar explicando el proyecto de la expedición y la importancia de los océanos, y también tuvieron la posibilidad de visitar las instalaciones de la FNOB para ver cómo se construyen ese tipo de barcos.
El Amaala Explorer, es el mayor catamarán del mundo, y ahora se ha reconvertido en barco oceanocientífico para esta expedición. Un barco legendario que ganó hace años la regata The Race, patroneado por Guillermo Altadill. Ahora este multicasco de más de 33 metros de eslora es el protagonista de esta primera campaña océano científica que recorre el Mediterráneo de estas características. El objetivo es descubrir los contaminantes químicos —metálicos y orgánicos— que contaminan nuestros mares y envenenan el plancton y el fitoplancton que se encuentran al inicio de la cadena alimentaria, así como ayudar a la comunidad científica en la comprensión de las consecuencias de las basuras marinas.