La mayoría de las innovaciones que vemos en embarcaciones de recreo derivan de las que se encuentran en los veleros de regata que son un banco de pruebas real para el equipamiento, y muy particularmente para el acastillaje.
En la vida cotidiana, nos bombardean con anuncios que promocionan dietas para perder peso. En navegación, encontramos el mismo fenómeno en el ámbito de los accesorios. Es cierto que si un grillete textil que pesa solo unas pocas decenas de gramos puede reemplazar a uno hecho de acero inoxidable, con igual resistencia y 10 veces más pesado, sería una pena prescindir de él. Sin embargo, esta sustitución solo se puede llevar a cabo si se toman en consideración diversos aspectos. En los barcos de regata, el acastillaje textil tiene cada vez mayor presencia por varias razones: el peso, la función que debe cumplir y la durabilidad en el tiempo. Sin embargo, para combinar todas estas cualidades en una sola pieza, los productos se prueban y desarrollan con componentes de alta gama.
Acero inoxidable contra textiles: puntos fuertes y débiles
En los accesorios de acero inoxidable, por ejemplo un grillete o un mosquetón, conocemos sus características: carga de trabajo, carga máxima de uso y carga de rotura. Si se usa un grillete o un mosquetón de acero inoxidable dentro de los límites establecidos, hay poco desgaste y envejecimiento debido a que el medio ambiente (rayos UV, sal, agua de mar, etc.) tienen relativamente poca importancia en el proceso.
Por el contrario, en un grillete textil u otro equipo hecho de este tipo de materiales, es más difícil conocer su envejecimiento, especialmente el debido a los agentes externos. Sin embargo, los proveedores solventes son conscientes de que no pueden permitirse el lujo de comercializar productos, particularmente aquellos relacionados con la seguridad, de los cuales no conocen los límites de uso. Por esta razón, resulta obligado recurrir a los fabricantes que ofrecen productos certificados. Por lo tanto, podemos consultar el catálogo para conocer no solo todas las especificaciones sino también los usos para los que fueron diseñadas.