Salvamento Marítimo, la sociedad estatal dependiente del Ministerio de Fomento que vela por la seguridad de la vida humana en el mar cuenta con una flota de aeronaves equipadas para llevar a cabo labores de búsqueda y rescate (SAR), reconocimiento aéreo, localización de náufragos y embarcaciones así como la detección de vertidos en el medio marino.

La flota aérea de Salvamento Marítimo se compone en la actualidad de:

  • 11 helicópteros
  • 3 aviones

Los helicópteros o “Helimer” están específicamente configurados para llevar a cabo tareas de búsqueda y salvamento marítimo.

Son las unidades idóneas cuando se precisa una actuación inmediata debido a la gravedad de situaciones en las que hay vidas en riesgo.

Los 3 aviones que componen la flota de Salvamento Marítimo -3 EADS-CASA CN 235-300- disponen de avanzados equipos para la realización tanto de labores de búsqueda y salvamento como lucha contra la contaminación marina.

Precisamente, en lo que respecta a este segundo campo de actuación, la vigilancia aérea ha demostrado ser la herramienta más útil y eficaz para la prevención y detección de la contaminación.

Las patrullas de vigilancia realizadas por los aviones de Salvamento Marítimo permiten obtener de forma más directa los datos y pruebas necesarias para la puesta en marcha de un procedimiento sancionador contra los presuntos causantes de contaminaciones.

Todas las unidades de las que dispone Salvamento Marítimo, complementadas por aquellas otras que con la misma finalidad pueden aportar otras administraciones y organismos colaboradores, constituyen la base operativa de la organización de búsqueda y rescate dependiente del Ministerio de Fomento.