25 años después de que la última tripulación femenina consiguiera una victoria de etapa en la Volvo Ocean Race, Team SCA lo ha vuelto a hacer ganando la octava manga entre Lisboa y Lorient.
Hoy jueves 11 de junio a las 04:11:11 CEST, 3 días, 13 horas y 11 minutos después de dejar Lisboa, y 25 años después de que el último equipo femenino ganara una etapa en la Volvo Ocean Race- Maiden, enero de 1990-, Team SCA se ha impuesto en Lorient en la octava manga de la regata más dura del mundo, de nueve meses de duración.  

Team SCA ha realizado una etapa perfecta desde el punto de vista táctico, a pesar de que, comentaba su patrona Sam Davies nada más cruzar la meta, «no nos hemos preocupado por ser líderes ni por cubrir a los otros barcos. Bastante teníamos con mantener el barco entero en el Golfo de Vizcaya, con 35 nudos. Hemos navegado como siempre, y las chicas han hecho un trabajo fantástico. Y eso que dos o tres estaban realmente mal, mareadas».

A pesar de no protagonizar la mejor de las salidas, Team SCA consiguió recuperar posiciones manteniéndose cerca de tierra mientras los siete equipos remontaba la costa portuguesa. A la altura de Porto su navegante Libby Greenhalgh consolidó el liderato de su barco cruzando la flota y colocándose en el lado de mar, y a partir de Finisterre su ventaja aumentaría. Mientras que Abu Dhabi Ocean Racing, MAPFRE y Brunel elegían quedarse junto a tierra para entrar en el Golfo de Vizcaya, las chicas, seguidas por Team Vestas Wind, Dongfeng Race Team y Team Alvimedica siguieron hacia el Norte. Cuando la flota se volvió a reagrupar, rumbo Este, ninguna de las estrategias parecía una clara ganadora, pero el barco magenta mantenía su ventaja. A partir de ahí supieron aferrarse a su primera posición, y hacer historia en la Volvo Ocean Race. Navegar de ceñida ha supuesto además cubrir muchas más millas de las teóricas 647 de esta etapa 8: el equipo magenta ha navegado casi 850.

Fuente: VOR