Con la cercana temporada de verano, nuestra intención es darles un poco de información sobre los peces que habitan las aguas del Mediterráneo, para que también tengan en la caña de pescar un ‘Big Fish’..
Nuestro mar está poblado por 3 tipos de Palometón, pero vamos a profundizar en las características morfológicas del pez más grande, deportivo y divertido de la costa: la ” El Palometón”.
Lichia amia: es parte de la familia de los carángidos; es un pez pelágico con hábitos gregarios. Tiene un cuerpo esbelto y muy comprimido lateralmente con una línea pronunciada en ambos lados.
Un verdadero “BIG FISH” pescado a unos cientos de metros de la costa.
El color es plateado con tonos de verde plomizo en la parte posterior. Las aletas son oscuras y se colocan así: la parte dorsal anterior está muy alta acompañada de espinas cortas y fuertes; el pectoral y el ventral son limitados y achaparrados, mientras que el caudal es alargado y bifurcado. Es un pez buscado por los pescadores deportivos, sobre todo por su gran combatividad; no es raro encontrar ejemplares de más de 30 kilogramos. En un aspecto culinario, es bueno saber que la carne es blanca, compacta y muy sabrosa.
Una aclaración: en diferentes regiones de Italia, dadas las similitudes claras, el palometón viene equivocadamente llamado jurel, y el jurel palometón… .Este debate ha confundido a la gente de las pesquerías, pero recuerden que el palometón a diferencia del jurel, ademàs de tener para el paladar de los pescadores diferentes características organolépticas; se pesca principalmente en fondos arenosos cerca de las salidas de agua dulce y durante la pelea, en comparación con su primo, hace fugas muy rápidas en la superficie del agua donde a menudo hace movimientos increíbles y espectaculares.
Vigoroso, fascinante, es uno de las presas deportivas por excelencia, siempre si se trata de un desafío deportivo. Desde la primavera hasta finales de otoño les encanta vivir en estrecho contacto con las costas alrededor del mediterràneo.
Técnica de pesca del Palometón
Nuestra pasión siempre ha sido la pesca curricán, así que ¿por qué no hablar de inmediato del pez más luchador de la costa? Para socavar el gran palometón, solo es necesario remolcar un cebo vivo, como un salmonete, un jurel o una aguja.
En otras palabras estos, llamados ” vivos” se desencadenan con uno o más anzuelos sin hacerles perder la vitalidad y lanzandolos en mar, por lo que los debemos dejar nadar sinuosamente en la superficie y, a una velocidad de un nudo y medio, empiezas a vagar por la costa.
Pescando a flote a una distancia variable alrededor de 30 metros desde la popa no necesitamos ningún sondeo o rutas específicas. Es una técnica propicia que se puede realizar a cualquier hora del día con cualquier barco. Una gaviota, una bocanada, un círculo concéntrico en el agua es sinónimo de peces en caza; dependerà de nosotros pasarle cerca.
Podemos pescar a curricán por horas como minutos. La mordida no está al 100% garantizada, pero cuando el palometón muerda serà el timbre de su rotativo a sonar la alarma y que alarma…
Artículo de Maurizio Pastacaldi