Un australiano de 35 años, aficionado a la pesca submarina vivió hace pocos días, seguro, uno de los episodios más escalofriantes de toda su vida al ser atacado por un tiburón sarda mientras estaba sumergido en las aguas de la costa norte de Queensland (Australia).

Kerry Daniel, en su perfil de Facebook se define como “un apasionado de la pesca submarina que trata de promover y educar a las personas sobre el deporte y el medio ambiente marino”. Además, añade que cree que “se tiene que tomar de la naturaleza sólo aquello que se necesita pero al mismo tiempo tener una gran dosis de diversión mientras lo hace”, refiriendose a la captura de animales marinos a través de la pesca submarina.

Debido a que este pescasub australiano estaba grabando su inmersión en aguas de Queensland podemos ver las impresionantes imágenes del antes, durante y después de un ataque que nos demuestra la rápidez y premeditación del Carcharhinus leucascuando cuando se abalanzó sobre Kerry Daniel, que pudo librarse de una muerte casi segura al introducir su fusil de pesca submarina en las fauces del escualo.

El tiburón sarda, que suele confundirse con el tibrurón toro (al que no tiene nada que ver) debido a que en inglés se le denomina “Bull Shark”, es un escualo que después del tiburón blanco es el que más ataques genera sobre el ser humano, sobretodo porque caza en lugares donde las personas suelen nadar.

Sus ataques son fortuitos pero existen dos causas que los convierten en potencialmente peligrosos. La primera es que en épocas de apareamiento el macho de esta especie de escualo tienen uno de los niveles de testosterona más altos de los animales lo que lo vuelve extremadamente territorial.

La segunda causa es que el tiburón sarda tiene la capacidad de nadar en aguas dulces, siendo divisados en los estuarios de los ríos, incluso en rio adentro, en el Amazonas. Si a esto le sumas que sus zonas preferidas de caza son las aguas poco profundas, tienes los ingredientes idóneos para que un encuentro con el humano sea más probable.

Pero en este caso en particular, el comportamiento de este animal marino en Australia es brutal, no dejando duda que el ataque no es provocado y que la agresividad del escualo es absoluta con este pescasub.

En esta ocasión el escualo se ha llevado la peor parte de este enfrentamiento y entristecen las imágenes pero parece claro que el fusil submarino y la suerte salvaron la vida a este pescasub.

Os dejamos con la secuencia de imágenes del ataque del tiburón sarda a Kerry Daniel, aficionado a la pesca submarina.