El buceo en marzo ofrece curiosos espectáculos en todo el mundo, especialmente para los amantes de los tiburones. En la región del Caribe, el archipiélago de las Bahamas es conocido como uno de los mejores lugares del mundo para bucear con tiburones. Todo el archipiélago de 700 islas es un santuario de estos animales, donde su pesca está completamente prohibida. Como resultado de ello, se pueden encontrar grandes oportunidades para bucear con de tiburones, así múltiples centros de investigación de estos animales.

Por su parte, en la región del el Indo-Pacífico, Tailandia es otra gran opción para bucear en marzo. En esa zona, los tiburones ballena se pueden encontrar en el mar de Andaman, una joya submarina que baña Tailandia y Myanmar que contiene múltiples parques nacionales con bellos archipiélagos recónditos, frondosas islas y arrecifes vibrantes. En esa zona también hay que destacar para aquellos que les guste un viaje de buceo que contenga una amplia gama de corales, biodiversidad y una vida marina, desde la microscópica hasta grandes pelágicos, son muy recomendables, en esta época las inmersiones en Raja Ampat y Komodo en Indonesia.

¿Que podemos ver?

Para quien busca ver depredadores con dientes, no hay duda hay que ir a las Bahamas en busca de los tiburones tigre en la mundialmente famoso 'Tiger Beach'. Esta es una ubicación especialmente segura para ver a los gigantes de rayas, así como a una gran variedad de otros tiburones. Los buceadores que prefieren un tiburón más 'dócil' deberían considerar ir a Tailandia para el comienzo de la temporada de tiburón ballena en el mar de Andaman, donde las islas Similan y los montes submarinos vecinos como Richelieu Rock, Hin Daeng y las islas Surin son testigos privilegiados de las evoluciones de estos enormes peces.

Las mantas también son comunes en el mar de Andamán en marzo. Además, en el archipiélago de Raja Ampat, traducido como 'Los Cuatro Reyes', las remotas islas selváticas de Indonesia están rodeadas de arrecifes de coral llenos de extrañas y maravillosas criaturas; esta área se considera el 'non plus ultra' del buceo de biodiversidad marina. Sin embargo, para quienes se inclinen más por ver grande pelágicos es mejor considerar el buceo en la isla de Komodo: las aguas que la rodean tienen más plancton en esta época del año y ello atrae más mantas, por lo que vale la pena ir si las mantas son nuestro objetivo.

Con los tiburones tigre en las Bahamas

El buceo en vivo en las Bahamas incluirá, sin duda, una visita a 'Tiger Beach', un sitio de buceo a unas 20 millas de la costa de Grand Bahama. 'Tiger Beach' se extiende a ambos lados del océano orientada al este, un área bañada por la Corriente del Golfo y las aguas poco profundas del Mar Caribe. Los tiburones tigre y otras especies de tiburones utilizan ambos hábitats, por lo que 'Tiger Beach' está muy concurrido por estos animales.

Esta zona de buceo tiene un fondo arenoso y poco profundo, ideal para una inmersión con tiburones. Lo ideal en este tipo de inmersiones es sentarse en la parte inferior mientras los tiburones se dirigen a comer. Además en 'Tiger Beach' se puden observar tiburones de arrecife del Caribe, enormes tiburones limón, tiburones nodriza e incluso grandes tiburones martillo y por último también es casi seguro que se avisten delfines.

Marzo es un mes que ya se encuentra fuera de la temporada de huracanes, por lo que el buen clima es común, con una temperatura del agua invernal de 25-26 C / 77-79 F. El buceo en las Bahamas también es una gran manera de disfrutar la diversidad de estas islas en sitios para realizar inmersiones con una mezcla de naufragios, arrecifes y extensos sistemas de cavernas.

Más destinos de buceo ideales para marzo

Para los buceadores que aman las ballenas, las Islas Turks & Caicos merecen una visita, ya que este mes marca el inicio de las temporadas de apareamiento y parto de miles de ballenas jorobadas frente a sus costa. Para los amantes de los corales, el archipiélago indo-Pacífico de las Filipinas ofrece muchas opciones excelentes. Marzo en Filipinas tiene uns grandes condiciones para la práctica del buceo en el suroeste de las islas que están protegidas de los vientos estacionales del noroeste.

Para quienes se sienten muy aventureros se puede considerar viajar fuera del camino más trillado, por ejemplo al sur de Mozambique. Algunos de los mejores ejemplares de tiburon toro se pueden encontrar en las aguas claras frente a Ponta do Ouro, además de bucear con tiburones martillo, de puntas negras y otras diez especies de tiburones. El buceo en esta área todavía se está desarrollando, atendido en este momento principalmente por charters especializados que son a pequeña escala pero con toda la seguridad y las mayores comodidades.