Nandor Fa -octavo en la Vendée Globe- decía hoy domingo a sus amigos y seguidores húngaros que ya están en Les Sables d’Olonne que sean pacientes. El patrón solitario del Spirit of Hungary está antes los tres últimos días de su tercera vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia.

Docenas de compatriotas húngaros ya están en el puerto francés, preparados para dar una calurosa bienvenida cuando Fa llegue a Les Sables, el punto de salida y llegada de una regata que hizo por primera vez hace 25 años, cuando compitió en la segunda edición (1992-1993).

Fa terminó quinto en esa edición. Todo un pionero: el primer patrón no francés de la historia en terminar la Vendée Globe. Un pináculo en los inicios de su carrera como navegante oceánico. El húngaro volvió en 1996-97 con un nuevo barco de 60 pies que él mismo había diseñado y construido durante los tres años anteriores. Justo antes de la salida de la regata, el barco bajaba de la cuna. No mucho después de la salida, Fa sufrió un golpe contra un petrolero en el Golfo de Vizcaya. Volvió a Les Sables d’Olonne para reparar su barco, empezando de nuevo una semana más tarde. Pero finalmente, a pesar de sus ansias de acero, su deseo volvió a frustrarse por una avería en los generadores e instrumentos de navegación. Regresó a Les Sables una vez más pero no tuvo más elección que tirar la toalla.

Ahora, Nandor Fa (62 años) ha dicho que ésta será su última gran regata en solitario y su octava plaza es un claro reflejo de su extraordinaria dedicación y ganas, las mismas si no más que ningún otro patrón en esta regata, y el alto nivel que no sólo se ha marcado a sí mismo sino también logrado. En la conexión telefónica realizada hoy con el equipo de editorial de la organización y ante un numeroso público -entre el que estaban su esposa Irén, sus dos hijas Anna y Lili y amigos venidos de Hungría- Nandor Fa decía visiblemente emocionado: “Mis queridos amigos, soy realmente feliz. Todos me hacéis muy feliz. Me quedan 920 millas para terminar así que es fantástico saber que estáis ahí. Doy todo lo que puedo para estar ahí pero no me pasaré empujando. Así que, por favor, sed pacientes, ¡estoy llegando!”.

Fa navega en el borde Sureste de una baja presión, manteniéndose al Sur lejos de la peor zona de actividad. Aún así, esta noche y mañana lunes todavía tendrá unos enérgicos 40-45 nudos de viento. “Me gustaría quedarme lo más al Sur posible. Ahora estoy en el 42ºN o algo así y estoy lejos de lo peor de la borrasca. Y voy corriendo delante de ella, haciendo velocidades de entre 16 y 25 nudos. Puedo ver paso a paso qué sucederá en las próximas 10 horas. Estaré delante de los vientos fuertes. Quizás lo máximo que tenga sean 40-45 nudos, lo que no es un gran problema. Ya he tenido eso varias veces. Tengo que cambiar al J3”, decía Fa.

“Puedo ver muchos signos que denotan que el barco está cansado, especialmente con las velas y pequeñas roturas. Es hora de llegar, hora de terminar. Por otra parte el mástil parece estar bien, pero crucemos los dedos. Todos los cabos están fatigados, como yo, pero empujamos juntos para conseguirlo”, añadía el húngaro.

En el 10º puesto, el joven Conrad Colman, de 33 años, ha disfrutado hoy de un domingo de navegación a favor del viento, un cambio muy bienvenido después de estar en los vientos alisios dando pantocazos y ciñendo durante días, una pausa con el spi grande antes de que se encuentre el imponente tren de carga de una depresión del Atlántico Norte.

“Mi ruta final a la llegada en Les Sables d’Olonne parece un poco caos, un batiburrillo de opciones. Puedo ceñir con 40 nudos de viento o navegar de popa con 50 nudos. No es una elección fácil. Haga lo que haga será complicado y muy incómodo. Los modelos meteorológicos cambian cada día así que no estoy realmente seguro de cuál es el beneficio que obtengo yo de todo esto, excepto que hoy voy de popa y será fantástico, y mañana empiezo a engancharme al la cola de un frente frío que me empujará al Este hacia Europa, y luego, esa misma depresión choca contra Cabo Fisterra, en la costa Noroeste de Galicia, y luego se comprime, lo que para mí implica mucho viento y ceñida si estoy en el sector Norte”, decía el neozelandés poco antes de que el Race Village de la Vendée Globe tuviese que cerrar debido a los vientos huracanados que azotan la costa oeste francesa.

Colman, que navegó con Fa a bordo del Spirit of Hungary en la Barcelona World Race 2014-15 felicitaba hoy a su antiguo compañero: “Has hecho una regata magnífica Nandor. Has hecho la Vendée Globe que me hubiese gustado hacer a mí. Has navegado duro y rápido. Bien hecho. Desearía haber podido darte más que una pelea”.

En cuanto al único español de la flota, Didac Costa navega un día más en la 15ª posición con una ventaja de 26,5 millas del francés Romain Attanasio, con quien mantiene un “pique” que dura semanas. El patrón del One Planet One Ocean podría cruzar el Ecuador por segunda vez en la regata pasado mañana, martes día 7.

La últimas previsiones apuntan que su debut en la Vendée Globe podría finalizar en torno al 23 o 24 de febrero.