Alvimedica se atrevió ayer a realizar el primer movimiento y poner rumbo al Norte en la auténtica partida de ajedrez que disputa la flota en pleno Atlántico. De momento ha conseguido ganar terreno y va primero en solitario por el Oeste, pero según Abu Dhabi, el routing desaconseja su opción.

Tras cuatro días navegando hacia el Noreste, en una carrera plenamente técnica sin espacio para la táctica en esa dirección, la flota por fin ha puesto rumbo al Norte. Allí queda la meta de esta etapa 6 de 5.010 millas (9.278 km) entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos), el puerto base de Team Alvimedica, equipo que lidera una flota que cierra ahora Abu Dhabi Ocean Racing, para desesperación de Ian Walker.

«Ian tiene las manos en la cabeza. Piensa en lo que pasó ayer, cuando perdimos varias millas por una nube mientras los demás nos rodeaban», explica Knighton, de Abu Dhabi

«Ian tiene su manos en la cabeza, algo característico en él cuando está preocupado. Probablemente piensa en lo que pasó ayer por la noche, cuando perdimos varias millas con una nube mientras los demás nos rodeaban», explica Matt Knighton, reportero del barco emiratí.

Previamente a esa nube «mala», como los regatistas gustan llamarlas cuando tienen la ocasión, Team Alvimedica había virado poniéndose en cabeza de la flota. Lo hizo 40 millas antes que los demás, y, aunque el equipo turco-americano ha reconocido que les inquietó que nadie más les siguiera, lo cierto es que, de momento no les ha salido mal. Ahora navegan en solitario a 50 millas de distancia lateral del resto, y han llegado a estar a más de 9 millas del segundo clasificado, Dongfeng Race Team. Ellos confían en que su opción al Oeste acabará compensando; Abu Dhabi, en cambio, opina -y espera- que no.

«La escapada de Alvimedica parece que les ha ido bien en términos de velocidad durante las últimas 12 horas, pero es muy pronto para decir si funcionará o no. El routing dice que no», comenta Knighton desde Abu Dhabi.

Harán falta un par de días para averiguarlo. Will Oxley, el navegante de Alvimedica, explicaba que «la cuestión es si la mayor presión más al Este compensará por las millas de más que hay que navegar». Lo cierto es que en estos momentos los seis barcos llevan similar velocidad, con viento flojo, que ha obligado a todos a ‘mudarse’ a proa, llevando toda la carga del barco hacia delante.

“El primer gran movimiento de ayer fue la virada hacia el Norte, ahora todos tenemos puestos los ojos en el siguiente, y quién lo hará», apunta Libby Greenhalgh

El grupo más al Este está formado por MAPFRE (5º), Team SCA (3º) y Team Brunel (4º), que navegan codo con codo, con menos de 0,3 millas de separación. Tanto los ‘orientales’ com los ‘occidentales’ van en busca de los alisios que, de momento, aún no han hecho acto de presencia. La previsión meteorológica anuncia, además, que aquellos se desplazarán más al Norte. En cualquier caso, el viento rolará al Este y aumentará conforme vayan avanzando, y el lunes volverán las nubes y los chubascos a su ruta. Después les esperan los doldrums.

De momento toca volver a la navegación en línea recta buscando optimizar la velocidad durante unos seis días, con la vista puesta en el atrevido Alvimedica, que, premeditadamente o por despiste, se ha lanzado a la ‘conquista del Oeste’.

Team SCA es, probablemente, uno de los equipos con mejor ánimo en estos momentos. «Vemos a cuatro equipos en el horizonte; éste es, probablemente, el mejor momento de toda la regata para nosotras», explicaba su reportera Corinna Halloran. Su navegante Libby Greenhalgh, hermana del Greenhalgh a bordo de MAPFRE, añadía: “Todo el mundo está pendiente de quién mueve ficha primero. El primer gran movimiento de ayer fue la virada hacia el Norte, ahora todos tenemos puestos los ojos en el siguiente movimiento, y quién lo hará».

Desde Marina Alcaidesa, en un rinconcito al sur de España y en pleno Estrecho de Gibraltar queremos desearle toda la suerte del mundo a nuestros chicos del Desafio Mapfre. Vamos Mapfre!!

Fuente: VOR