En las cuatro etapas celebradas de la Volvo Ocean Race ha habido cuatro ganadores distintos: IWC Abu Dhabi en Ciudad del Cabo, Team Brunel en Abu Dhabi, el Dongfeng en Sanya y ahora el Mapfre en Auckland.

El Mapfre de Xabi Fernández fue el ganador de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race que partió desde Sanya (China) y que tuvo como final Auckland (Nueva Zelanda) con un recorrido de 5.264 millas. El barco español ganó el la ciudad de la vela por antonomasia, y después de muchos días de toma y daca con el resto de la flota, llegó triunfante a la línea de llegada 20 días, 2 horas, 31 minutos y 20 segundos de navegación.

Esta ha sido la etapa más igualada de esta vuelta al mundo, prácticamente los seis barcos en liza tuvieron opciones de victoria, hasta que en las últimas horas quedó reducido a un grupo de tres, el Mapfre, el Dongfeng –que mantiene el liderato de la general- y el IWC Abu Dhabi. Finalmente el equipo español fue el que más acertado estuvo y ya de noche cerrada llegaba a Auckland.

La emoción se mantuvo hasta el final, y aunque el Mapfre entró primero en la bahía, siempre tuvo al Dongfeng pisándole los talones, con lo que cualquier racha de viento de última hora podía dar la victoria al barco chino, que acabaría cruzando la línea segundo a poco más de tres minutos del ganador y tercero el IWC Abu Dhabi con el gallego Roberto Bermúdez de Castro a bordo, a ocho minutos del Mapfre. Lo que demuestra la tremenda igualdad que ha habido hasta el final.

El doble medallista olímpico, Xabi Fernández, patrón por ausencia del titular Iker Martínez, era muy feliz al llegar a puerto: “Ha sido una etapa tremendamente dura en todos los aspectos y sobre todo muy estresante, pero el equipo ha hecho un gran trabajo y por fin lo hemos conseguido”.

Al Mapfre le hacía falta una victoria como esta después de una primera parte de vuelta al mundo decepcionante y que había combinado en las anteriores etapas un último y dos cuartos puestos, aunque en la tercera, entre los Emiratos Árabes Unidos y China, rozó el podio.

Los cambios que se han ido produciendo en el equipo, con la entrada de Rafa Trujillo y en esta etapa de Willy Altadill, también parece que han dado buen resultado, después de unos inicios un tanto complicados.

Fuente: Jaume Soler