Con las primeras horas del día asomaban por el río Tajo la flota de la Volvo Ocean Race en su retorno al continente europeo. Como en casi todas las anteriores ha sido una etapa intensa y muy igualada en prácticamente todo el recorrido y como no podía ser menos, también en la parte final. Casi todos han llegado a ser líderes en algún momento del recorrido y al final ha sido el Team Brunel el que se llevó el gato al agua, con el Mapfre pisándole los talones. Con todos en Lisboa, la segunda parte de esta etapa estará en ver si el Jury sanciona a los tres barcos implicados en una presunta infracción durante la salida del puerto de Newport.

El Brunel de Bouwe Bekking y con el cántabro Pablo Arrarte en la tripulación llegaba victorioso a aguas portuguesas, con un tiempo de 9 días, 11 horas, 9 minutos y 49 segundos, en la que es su segunda victoria de esta vuelta al mundo después de haberlo hecho también en la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y con final en Abu Dhabi.

A continuación de los holandeses entraban los españoles, que lo intentaron todo en estas últimas millas en las que sopló una suave brisa, pero que no fue suficiente para poder superar al que acabaría siendo barco vencedor. El Mapfre de Iker Martínez se marcaba un tiempo de 9 días, 11 horas, 31 minutos y 39 segundos, acabando en una meritoria segunda posición.

Por la tercera plaza hubo también lucha cerrada entre el Dongfeng, IWC Abu Dhabi e incluso Team Alvimedica, llevándose el barco americano la tercera posición en el podio. Los grandes derrotados fueron los dos grandes favoritos a ganar esta Volvo Ocean Race, el Dongfeng y el IWC Abu Dhabi, cuarto y quinto respectivamente. El Team SCA acabó en el puesto que más veces ha acabado en esta vuelta al mundo, la sexta posición por sexta vez.

Ahora el trabajo se complica para el Jury y para los equipos implicados en la salida de la séptima etapa, la organización explicaba en un comunicado que el Jury de la ISAF ha anunciado que atenderá cuatro casos durante la escala de Lisboa por presuntas infracciones al reglamento durante la etapa 7 de la Volvo Ocean Race.

Team SCA tendrá que responder por dos casos, uno en el que navegaron contra el tráfico marítimo en un Esquema de Separación de Tráfico (TSS), y un segundo en el que se adentraron en la Zona de Exclusión de Rhode Island.

Dongfeng Race Team y Mapfre también se enfrentarán a sendas protestas por haber navegado contra el tráfico marítimo en un Esquema de Separación de Tráfico.

El Comité de Regata ha llevado ambos casos al jurado, cuyo veredicto podría desde no conllevar penalización, hasta resultar en su descalificación, entre otras opciones.

Fuente: Jaume Soler