A la 35ª Copa América le puede quedar un solo día de vida, una regata, un triunfo que sume el séptimo punto del Emirates Team New Zealand (octava victoria) en la bahía de Great Sound (Bermudas). La tripulación de Peter Burling está preparada para este lunes dar la puntilla final al Oracle Team USA tras las dos últimas victorias dominicales. Todo ello, gracias a una navegación neozelandesa que roza la perfección en el arte de hacer volar los multicascos AC50.
Los kiwis dejan poco margen de mejora a los americanos ante los vientos suaves que soplan estos días en el estadio bermudiano de la vela. Peter Burling y su equipo de ciclistas navegantes minimizan sus fallos y golpean sin piedad al USA-17 en esta la lucha por el trofeo más antiguo en la historia del deporte (1851).
El pasado sábado parecía durante algunos momentos de la regata que había otra Copa América en juego. El duelo entre Oracle Team USA y Emirates Team New Zealand era un cruce de ganchos con una victoria para cada barco. Un resultado que daba alas al equipo de Spithill y mucha carga de moral ante el parcial en contra (1-5) por la 35ª Copa América. Sin embargo, este domingo todo volvió a ser como siempre en esta final de las finales en Bermudas. La Copa América está más de cerca de volver a Nueva Zelanda.
En la salida de la primera manga, Spithill iba como un cohete, pero todavía tenía reciente en su memoria el fuera de línea del sábado, situación que le hizo posiblemente dudar si estaba en tiempo o no. Sobre la misma línea orzaba la embarcación americana y dejaba vía libre al barco neozelandés en esta primera batalla.
El poco viento reinante en la bahía de Great Sound (Bermudas), con poco más de 9 nudos, ralentizaba las maniobras de las dos embarcaciones en cada tramo hasta la llegada a la tercera puerta. Allí comenzó la guerra de viradas abiertas del Oracle USA Team, con el objetivo romper la brecha abierta con los neozelandés, pero no daba el resultado esperado sumando más metros de distancia en cada recorrido que su rival. Mientras que Burling defendía la prueba con un cómodo colchón de 35 segundos de ventaja por este tramo.
Cuando todo parecía decidido, llegó una mejora de velocidad del barco americano en el quinto tramo del que Burling, tras un fallo de maniobra, se defendió con solvencia para terminar sumando su quinto punto en la final por 12 segundos de diferencia.
SEGUNDA REGATA, SEGUNDO TRIUNFO DE LOS 'ALL BLACKS'
En la segunda manga, Spithill atacó desde la presalida y pidió penalización para el barco kiwi que no fue admitida por el Jury. Un hachazo que parece enfureció todavía más si cabe a Burling y lanzó su mejor respuesta en el segundo tramo con una pasada por su popa que dejó desventado al USA17 y con un auténtico caos a bordo. El Oracle Team USA hizo también un fuera del límite del campo de regatas que muestra el estado y la realidad del equipo americano de Larry Ellison en esta competición.
Con 30 segundos de adelanto y un 100% de navegación, el Team New Zealand sumaba su séptima victoria en la regata y deja el marcador en 6-1.
La competición seguirá este lunes, a partir de las 14:00 horas en España, con un programa hasta de dos regatas más en juego si fuera necesario.