Por fin se ha desvelado una de las noticias más esperadas por muchos de los seguidores de la Copa América sobre cuál será el formato escogido para la próxima edición que se correrá en Nueva Zelanda, después de que el Emirates Team New Zealand ganase al todopoderoso Oracle Team USA en junio de 2017 en Bermudas.
En una entrevista al patrón del Luna Rossa Patrizio Bertelli al medio italiano La Stampa, este confirmaba que la próxima regata de la Copa América se competirá en monocascos.
El equipo italiano Luna Rossa es el primer equipo en retar al Defender, lo que los convierte en el Challenger of Record.
Esta decisión en el cambio de formato de los barcos viene motivada después de que el equipo italiano hubiese apoyado al equipo del Team New Zealand en la regata de Bermuda en verano a condición de que si ganaban se volviese a los monocascos.
Las primeras voces en las redes sociales ya dicen que es una vuelta atrás en esta competición, mientras que los más puristas suspiran “aliviados” por la vuelta de la regata de la Copa América a un formato más normal.
Aunque todavía están por ver los detalles técnicos, ya que queda por decidir si las futuras embarcaciones tendrán foils para volar con el barco, o si tendrán únicamente quillas basculantes conocidas en inglés como Canting Keels.
EQUIPOS NACIONALES EN LA COPA AMÉRICA
Otro aspecto importante que ha anunciado en su entrevista Patrizio Bertelli es que se volverá a apostar porque los distintos equipos lleven tripulantes nacionales del propio país, por lo que la emoción de ver una regata de naciones volverá a la Copa América.
Todavía quedan muchas incógnitas en el aire, pero ya se han ido despejando una serie de dudas muy importantes para los amantes de esta regata y competición.
Aunque a la vez surgen otras muchas. ¿Conseguirán estos nuevos barcos atraer a tantos millones de espectadores en el mundo entero? ¿será una regata que sólo pueda disfrutar la gente que navega? ¿las regatas podrán volver a celebrarse cerca de tierra?
El camino hacia la 36 Copa América en Auckland en 2021 no ha hecho más que empezar, veremos hacia donde evoluciona esta regata que no para de sorprendernos a todos.