Desde Alcaidesa Marina, en desarrollo de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y con la educación ambiental, dentro de la campaña de concienciación a la navegación que llevamos desarrollando desde 2018, queremos dar a conocer a nuestros clientes y usuarios un protocolo de seguridad en caso de interacción con orcas durante la navegación.

Grupo Ecolocaliza

A través de Ecolocaliza (www.ecolocaliza.com) entidad local dedicada al avistamiento responsable de cetáceos, a la educación ambiental, a la formación a profesionales y a la investigación, formada por dos biólogas con mas de 17 años de experiencia en el estudio de los cetáceos de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar Oriental y la concienciación a través de la educación ambiental, hemos conocido al GRUPO DE TRABAJO ORCA ATLÁNTICA (www.es.orcaiberica.org).

Este grupo de trabajo se ha formado para el estudio de las orcas, siendo esta área muy importante ya que las orcas del Estrecho de Gibraltar se consideran distintas de otras subpoblaciones del Atlántico nororiental.

Varias interacciones entre 2020 y 2021

Desde 2020 el GT ORCA ATLÁNTICA ha venido observando un nuevo comportamiento disruptivo en algunos juveniles que comenzaron a interactuar principalmente con veleros, incluso con embarcaciones de pesca, RHIB y catamaranes. Se informó que las ballenas tocaron, empujaron e incluso pivotaron los botes, lo que en algunos casos resultó en daños en la popa, principalmente en los timones.

Se han observado estas interacciones desde el Estrecho de Gibraltar, Portugal hasta Galicia durante 2020 y 2021. destacando la persistencia de este comportamiento novedoso a lo largo del tiempo. Esto confirma la urgente necesidad de acciones específicas basadas en la coordinación internacional entre administraciones, navegantes y científicos para evitar futuros daños a personas, ballenas y embarcaciones.

Las orcas ibéricas son animales protegidos, declarados como “vulnerables” en España (R.D. 139/2011) y como en “peligro crítico de extinción” por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y tienen un plan de conservación declarado por el gobierno español en 2017., “Plan de Conservación de la orca del Estrecho y golfo de Cádiz”.

Protocolo de actuación para navegantes

El Grupo de Trabajo Orca Atlántica ha elaborado un protocolo de actuación para navegantes en caso de interacción con orcas durante la navegación. La experiencia indica que siguiendo estas recomendaciones las orcas pierden el interés por las embarcaciones.

Los expertos barajan como hipótesis la posibilidad de que los ejemplares adultos estén enseñando a cazar atunes a los juveniles usando los veleros como entrenamiento, ya que interactúan con el timón que es móvil y blando y no con la orza que es rígida.

El GTOA sigue atento a la evolución de estos comportamientos, y recuerda que seamos conscientes de que se trata de una especie amenazada y legalmente protegida, pescamos su alimento y ocupamos su espacio vital con nuestros barcos, por lo que una buena práctica permitirá reducir riesgos para navegantes y orcas.

 

Más información

Conoce un poco más cerca del grupo Ecolocaliza en www.ecolocaliza.com y a el grupo de trabajo de la orca atlántica www.es.orcaiberica.org