Cinco supermaxis se disputarán el line honours de la Rolex Sydney Hobart 2018.
Estos supermaxis se encontrarán en la línea de salida de la Rolex Sydney Hobart 2018 en el llamado “Boxing Day” para disputar la 74ª edición de la regata oceánica que une las ciudades australianas de Sydney y Hobart, en la isla de Tasmania.
¿Qué es un velero supermaxi?
Los grandes veleros de regatas se les llama maxis. En cuestión de unos años para atrás, gracias a la proliferación de estos veleros de regatas, estos barcos se catalogan en diversas categorías.
Clase Mini Maxi
Son los veleros de regatas más pequeños dentro de los grandes. Entran dentro de esta categoría los barcos que tienen una eslora total entre 60 y 80 pies (18, 288 y 24,384 metros).
Clase Maxi
En esta clasificación entran los veleros con esloras entre 80 y 100 pies, que equivalen a una eslora comprendida entre 24,384 y 30,48 metros.
Clase Supermaxi
Esta clase está reservada para los veleros de regatas más grandes y que son los que más probabilidades tienen de conseguir victorias en real o “Line Honours” como popularmente se conoce en el argot de las competiciones a vela. Aquí se encuentran los cinco veleros que están inscritos en esta 74ª edición de la Rolex Sydney Hobart.
¿Cuáles son los supermaxis que se están inscritos en la Rolex Sydney Hobart 2019?
Este año intentarán volar sobre las aguas del estrecho de Bass cinco supermaxis en busca de la victoria en tiempo real, y a poder ser en tiempo compensado, de la Rolex Sydney Hobart 2018. Estos cinco super veleros son:
Wild Oats XI
Una verdadera institución dentro de las regatas oceánicas del hemisferio Sur y barco a batir por excelencia en la Rolex Sydney Hobart. Ocho victorias son las que ha conseguido el barco armado por la familia Oatley y patroneado por Mark Richards. En la edición pasada de esta regata entre Sydney y Hobart una penalización durante la salida les privó de arrasar con el récord de la regata después de llegar primeros en tiempo real.
El Wild Oats XI es un diseño de Reichel/Pugh y construido por Mcconaghy Boats. Tardó en construirse nueve meses y se botó en 2005. A partir de ese año, periódicamente ha sufrido refits hasta llegar a la última versión que veremos en la salida de la Rolex Sydney Hobart el próximo 26 de diciembre.
Comanche
Este supermaxi tenía un objetivo, vencer al Wild Oats XI en la Rolex Sydney Hobart, consiguiéndolo en dos ocasiones. Diseñado por VPLP y Guillaume Verdier, se construyó en Estados Unidos por Hodgdon Yachts.
InfoTrack
Del armador Christian Beck, este supermaxi fue diseñado por el argentino afincado en españa Juan Kouyoumdjian y construido en el 2008 con el nombre de Perpetual Loyal, ganando el line honours de la Rolex Sydney Hobart en 2016.
Ha participado en cuatro ocasiones en esta regata australiana y ese año puede dar mucha guerra a los supuestos favoritos.
Black Jack
Este 100 pies del armador Peter Harburg es el Ex Alfa Romeo que ganó en tiempo real la Rolex Sydney Hobart en 2009. Un pura sangre oceánico diseñado por Reichel/Pugh como el Wild Oats XI.
Scallywag
Este supermaxi se botó en el año 2014 bajo el nombre de Ragamuffin 100. Ahora su armador es el hongkonés Seng Huang Lee que después de su aventura en la Volvo Ocean Race prosigue con su aventura oceánica en la Rolex Sydney Hobart 2018.
El Scallywag fue diseñado por Dovell Naval Architects y construido por Innovation Composites.