Hoy comienza el programa de competición de la 35 Copa del Rey MAPFRE. La primera jornada de regatas verá el estreno de siete de las ocho clases participantes, 116 de los 126 equipos y tres de las cuatro áreas de regata en las que competirá la flota hasta el próximo sábado.

Ya está todo preparado en el Real Club Náutico de Palma para el inicio hoy del programa deportivo de la 35 Copa del Rey MAPFRE. Hoy, los equipos han aprovechado las magníficas condiciones meteorológicas de la bahía de Palma para realizar un último entrenamiento antes del comienzo oficial de la competición. Un anticipo de lo que nos espera durante toda la semana.
 
Hoy comienzan las regatas de una edición histórica que incorpora importantes novedades, como indica su director, Manu Fraga: “La Copa del Rey MAPFRE ha cambiado el modelo. Entendemos que evoluciona y se moderniza con la llegada de la clase GC32, que aporta espectáculo, profesionalidad, internacionalidad, notoriedad y expectación. La incorporación de los MRW Swan 45 creo que es una buena decisión, la clase ha vuelto a recuperar fuerza y parece que vienen para quedarse. Por último, la incorporación del cuarto campo de regatas supone un reto a todos los niveles, requiere mucho esfuerzo, y constituye uno de los desafíos logísticos más importantes en la historia de la Copa”.      
 
Siete clases debutan
La primera jornada de competición reunirá a 116 barcos de siete clases en tres áreas de regata; sólo se quedarán en tierra los diez catamaranes voladores GC32, que esperarán al miércoles para realizar su histórico debut pero que hoy entrenaron junto al resto de la flota, dejándonos imágenes sobrecogedoras. Su estreno establecerá la participación de la 35 Copa del Rey MAPFRE en 126 barcos de 19 nacionalidades.
 
En clase Montblanc Maxi 72 competirán cuatro potentes equipos, encabezados por el “Bella Mente” del estadounidense Hap Fauth, que recientemente ha sumado la corona de campeón norteamericano de Maxi 72 a su título de campeón mundial de la categoría.
 
Singular Kitchen IRC 1 reúne a 12 equipos en una interesante combinación de tripulaciones profesionales y no profesionales. Entre ellos destacan dos magníficas historias de marinería: La del español “Duende”, que regresa un año después de que su armador, Jacinto Rodríguez, cayera al agua en la bahía y permaneciera perdido durante más de cuatro horas; la del italiano “Xio/Hurakan”, que navega en Palma con el barco de “Gladiator”, con el que colisionó la semana pasada y cuyo armador decidió prestar su barco a Giuseppe Parodi para que pudiera competir en la 35 Copa del Rey MAPFRE.
 
En BMW ORC 1, la clase más multitudinaria de la flota, defiende título el “BMW Sail Racing Academy” de Vittorio Codecasa frente a 37 rivales entre los que destaca un cuádruple campeón de la Copa del Rey MAPFRE, el “Rats on Fire” de Rafael Carbonell (2010-11-13-14).
 
En BMW ORC 2, 25 equipos de diez nacionalidades tratarán de impedir que el gallego Pedro Campos logre con su “Movistar” incrementar el récord de ocho títulos como patrón que obtuvo el año pasado.
 
La clase MRW Swan 45 contará en su debut con una docena de monotipos de cinco nacionalidades. Destaca el alemán “Earlybird” de Hendrik Brandis, cuádruple campeón mundial de la categoría. En Palma compite buena parte de la flota que disputará el campeonato del mundo de Swan 45 el próximo mes de septiembre.   
 
El décimo título de los Air Europa X-35 en la Copa del Rey MAPFRE se resolverá entre ocho unidades de tres nacionalidades. No falta el campeón 2015, el “Red Eléctrica de España” del presidente del RCNP, Javier Sanz.  
 
En clase Herbalife J80 compiten los barcos más pequeños de la flota (ocho metros de eslora). Entre los equipos a destacar están el defensor del título, el “Ono Tressis M&G” de Daniel de la Pedraja, y el “Oasys” de Julia Casanueva, el único equipo íntegramente femenino de la 35 Copa del Rey MAPFRE.  
 
Todas las clases se enfrentan mañana a un programa formado por dos pruebas barlovento-sotavento, con primera señal de salida a partir de las 13:00h.
 
Máxima calidad a bordo
Un paseo por el RCNP basta para comprobar la calidad de las tripulaciones que compiten este año. Entre los españoles, podemos destacar fenómenos como Pepe Ribes y Pablo Arrarte, recién llegados de establecer un histórico récord de cruce del Atlántico a bordo del coloso estadounidense “Comanche”; Rayco Tabares, estrenando su título de triple campeón del mundo de clase J80; Iker Martínez, campeón y doble medallista olímpico; Chuny Bermúdez, ganador de la última Volvo Ocean Race; Guillermo Altadill, uno de los máximos expertos oceánicos de la vela española;…
 
Entre los participantes internacionales, se incluyen auténticas leyendas como el alemán Jochen Schuemann, triple campeón olímpico; el neozelandés Mike Sanderson, campeón de Volvo Ocean Race y elegido mejor regatista del mundo 2006; el estadounidense Terry Hutchinson, poseedor de cinco títulos de clase TP52 y elegido mejor regatista estadounidense 2014; el neozelandés John Cutler, medallista olímpico; el italiano Vasco Vascotto, poseedor de 24 títulos mundiales; el holandés Pieter van Nieuwenhuijzen, doble campeón de America’s Cup,… La lista es interminable.

Crew Village RCNP
Paralelamente al inicio de la competición, abrirá sus puertas el Crew Village RCNP, que contará con un intenso programa diario. La actividad comenzará cada mañana a las 9:30h con los ya tradicionales desayunos para las tripulaciones servidos por Frutas Zespri, mientras los invitados disfrutan del Brunch Iberostar The Singular Kitchen Show en el restaurante El Náutico. Al término de la jornada, espera a los participantes la Fiesta Verde by Heineken, con la animación musical de Christina Elmer Band.   
 
El espectáculo comienza hoy en Palma.