La America's Cup Event Authority (ACEA) y la America's Cup Race Management (ACRM), organizadores de la 35ª edición de la Louis Vuitton Copa América, que hoy viernes debía comenzar en Hamilton (Islas Bermudas), han decidido esta medianoche aplazar las pruebas y la Ceremonia Oficial de Apertura para mañana sábado, debido a los fuertes vientos que están azotando las islas.
Los pronósticos indican que los vientos pueden alcanzar velocidades de más de 30 nudos (55 km/h) durante la tarde y la noche de hoy viernes, por lo que con la seguridad de los regatistas y espectadores como prioridad clave, los organizadores han decidido posponer todos los eventos de hoy viernes.
Hay que recordar que los catamaranes de competición, los ACC (de 15 metros de eslora) solo pueden navegar en un rango de 6 (10 km/h) hasta 24 nudos (46 km/h) por seguridad de sus estructuras.
Se espera que para el sábado, día 27, y los próximos días las condiciones meteorológicas hayan mejorado significativamente, por lo que los cuatro enfrentamientos programadas de la fase de clasificación para hoy viernes se repartirán en las siguientes jornadas.
La Ceremonia Oficial de Apertura de la 35ª Copa América tendrá lugar el sábado 27 de mayo, a partir de las 20:30 horas (01:30 hora española del día 28), con la actuación del ganador del premio Grammy Wyclef Jean en el escenario del Village que comenzará a las 17:15 hotras (22:15 en España.
La competición se iniciará el sábado 27 de mayo, con carreras que se celebrarán entre las 14:00 y las 17:00 horas (19:00 y 22:00 hora española).
Sir Russell Coutts, Director General la Copa América ha señalado: "Estamos obviamente decepcionados por tener que posponer el primer día de la 35ª Copa América. Esta una decisión que no hemos tomado a la ligera y tras valorar los inconvenientes causados a la gran multitud de espectadores que estarán en Hamilton"
Ha añadido: "Nuestra principal preocupación, sin embargo, ha sido siempre la seguridad para todos los involucrados en la Copa América. Estamos agregando una hora a las ventanas de la regata del sábado y domingo para tener regatas adicionales con el objetivo de recuperar la jornada de suspensión. Creo que es la decisión correcta haber anunciado la suspensión con tiempo y dar a todos el aviso para estar preparados", ha señalado Jimmy Spithill, patrón del Oracle Team USA, defensor del título. "Es una lástima, pero la buena noticia es que para el sábado tenemos un buen tiempo para la próxima semana. Hemos esperado más de dos años para esto. Esperar un día no va a dolernos", ha concretado