El Real Club Náutico de La Línea y la embarcación Alcaidesa Marina fueron destacados en la Gala Anual de la Federación Andaluza de Vela. La gala, que tuvo lugar en El Puerto Santa María, recogió los logros de los regatistas andaluces y rinde homenaje a quienes promueven la vela en la región. Asistieron autoridades como el secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, la vicepresidenta del Parlamento Andaluz y representantes de la Guardia Civil del Mar y la Universidad de Cádiz.

El acto se llevó a cabo en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María. El presidente Paco Coro presidió el evento por séptimo año consecutivo y dio la bienvenida con un emotivo discurso.

“Desde la universidad andaluza de la vela, donde nace, se gestiona y se genera el deporte del mar en nuestra comunidad autónoma, un año más vamos a sacar pecho por la Vela hecha en Andalucía y sus deportistas, técnicos y directivos de los clubes náuticos, y también es el momento de agradecer el apoyo de las entidades y personas que nos ayudan a darle impulso a nuestro deporte” – Paco Coro

Durante su intervención, Coro agradeció a todos los asistentes y mencionó brevemente a los destacados en las menciones especiales. Sin revelar la sorpresa final, se otorgó la Insignia de Oro de la FAV al director técnico Nicolás Mariño, quien condujo la Gala sin saber la sorpresa que le esperaba al final del evento.

A lo largo de la noche, se entregaron más de setenta premios, comenzando por los veinte primeros clubes clasificados en el Ranking de Clubes 2022. El CN Sevilla, campeón del ranking, recibió el galardón que fue entregado por el presidente de la FAV a Nacho Sahuquillo, un directivo del club. Luego se premiaron a los deportistas, reconociendo a los campeones de los Rankings de Vela Ligera y Crucero, así como a los destacados en el Cuadro de Honor por sus éxitos en competiciones nacionales e internacionales.

Premiados en la Gala Anual de la Federación Andaluza de Vela

Entre los premiados, destacaron Nía Suardiaz y Xavi Corr, con un impresionante palmarés de títulos nacionales e internacionales en la clase Wingfoil. También se reconocieron a los jóvenes Felipe Pachón y Mar Infante, campeones de España de Optimist, y a Carmen Llorca, campeona de Europa en la clase Europa. La tripulación formada por los hermanos Fernando y Carlos Flethes, campeones del mundo de 420, recibió el galardón en nombre de sus padres. Otros premiados incluyeron a Arturo Arauz, campeón de España y subcampeón del mundo de Techno; Antonio Medina, campeón de la Copa del Mundo de iQFOil; Roberto Ortiz y Rafael Ruiz, campeones de España en Fórmula Windsurf y Patín a Vela, respectivamente; Alvaro Ballesteros, campeón de España absoluto y máster de Finn; la tripulación de Juanjo Fernández y Daniel Espejo, subcampeones del mundo de Snipe juvenil; y los barcos Alcaidesa Marina, ganador de la 40 Copa del Rey Mapfre, y GP Bullhound, campeón del mundo de J780. También se reconocieron a los campeones de Andalucía de Crucero de Altura, Circuito y A Dos, entre ellos los barcos Tareis T de Joaquín Angolotti, Ya Andara de Samuel Domenech y Mauli de Ignacio y Jesús Carbonell, entre muchos otros.

En las menciones especiales, la Federación Andaluza de Vela expresó su agradecimiento este año a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, representada por el Secretario General para el Deporte, José María Arrabal Sedano. Durante su discurso, Arrabal Sedano recordó emocionado al consejero Javier Imbroda, lo cual fue compartido por todos los presentes. También se reconocieron la buena salud de la vela, el trabajo en equipo y las personas que lo hacen posible.

En esta categoría, se otorgaron reconocimientos al entrenador del equipo de Windsurf del CN Puerto Sherry, Camilo Moreno Carrero, como «Mejor Técnico del Año». El navegante Rafael Ruiz fue reconocido por su larga trayectoria en la vela de crucero. Clínicas Beiman recibió agradecimientos por su apoyo a la FAV y a sus deportistas de alto nivel. En el ámbito de la comunicación, el diario Huelva Información del Grupo Joly fue reconocido, y el periodista Javier Fontenla recibió el premio de manos del presidente.

Un cierre destacado

El cierre de la destacada velada de la vela andaluza fue la entrega de la Insignia de Oro de la FAV al Real Club Mediterráneo de Málaga en honor a su 150 aniversario. Rafael Díaz, comodoro del club, recibió este reconocimiento y agradeció a los presentes mientras describía brevemente la historia del club y su dedicación al deporte de la vela a lo largo de los años. En un momento sorprendente para la mayoría, Paco Coro retomó el micrófono para anunciar la segunda Insignia de Oro de la noche, que se otorgó al director técnico de la FAV, Nicolás Mariño Pérez. Coro enfatizó la importancia de reconocer los logros en vida y, preferiblemente, en el presente para impulsar un mayor compromiso con el trabajo futuro. Mariño recibió la insignia en presencia de Ángel Ruiz García, primer presidente de la FAV y quien lo designó como director técnico.

Tras el acto, que contó con la producción audiovisual de Ojeda y el montaje del entrenador de Optimist Javier García, todos los asistentes disfrutaron de un cóctel ofrecido por el servicio de catering de Pablo Grosso.