Nacido en Concarneau, en el seno de una familia volcada con el mar y la navegación, su padre Henri fue uno de los fundadores de la mítica escuela Les Glénans y se dedicaba a la reparación de embarcaciones en su propio astillero. Con un ambiente como este, difícil era que el joven Michel no se dedicara a surcar los mares.

Ya con 20 años fue recrutado por Eric Tabarly para su primera vuelta al mundo con tripulación, en la Whitbread de 1985. A partir de entonces, tanto en monocasco como en multicasco, Michel se ha labrado un palmarés único en el mundo de la vela.

Especialista en navegación oceánica en solitario, es el único navegante que ha ganado tantos títulos en las principales regatas oceánicas de esta especialidad:

– 3 veces la Solitaire du Figaro (1992, 1998, 2007)
– 2 veces la Vendée Globe (2000-2001, 2008-2009)
– La Route du Rhum (2002)
– La Transat Inglesa (2004)

Un apasionado de la innovación y la tecnología en el mundo de la vela, uno de los precursores del centro de alto rendimiento Pôle Finisterre para jóvenes promesas, creador de la Escudería Mer Agitée de vela oceánica, integrante del proyecto francés para Copa América Team France, entrenador del actual equipo Team Campos para la Volvo Ocean Race 2014-2015… la vela actual no se puede entender sin la figura de Michel Desjoyeaux.

Reconocido así mismo por sus cualidades humanas y profesionales, Michel no pierde la ocasión de compartir con los demás su amor por el mar, sus conocimientos y su compromiso por el trabajo bien hecho.