Actualización 01:00 UTC
Continúa la operación de búsqueda y rescate del regatista del Sun Hung Kai / Scallywag.
El Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) continúa liderando los esfuerzos para recuperar al regatista de la Volvo Ocean Race John Fisher (Reino Unido), que cayó por la borda del Sun Hung Kai / Scallywag el lunes por la tarde (UTC).
El Scallywag, asistido por el MRCC, llevó a cabo una exhaustiva operación de búsqueda y rescate en un esfuerzo por recuperar a Fisher, que estaba de guardia y con el traje de supervivencia apropiado cuando se fue al agua.
El resto de la tripulación está a salvo.
El viento en la zona en ese momento era de 35 nudos del oeste, con un estado de la mar acorde a esas duras condiciones. La temperatura del agua era de 9 grados centígrados. Todavía hay luz del día, pero el pronóstico establece que las condiciones climáticas empeorarán en las próximas horas, y anochecerá aproximadamente a la 01:20 UTC.
El MRCC ya ha solicitado que un barco, que está a casi 400 millas náuticas de distancia, se desvíe hacia la escena del incidente.
El MRCC continúa intentando comunicarse con otros barcos que puedan ser de ayuda.
La predicción apunta a que el clima en la zona empeorará significativamente en las próximas horas. Dada la severidad del pronóstico y con la puesta de sol muy cercana, las posibilidades de un rescate exitoso están disminuyendo.
Por lo tanto, el SHK / Scallywag tomó la difícil decisión de trasluchar y dirigirse hacia la costa de América del Sur, la zona de tierra firme más cercana, situada aproximadamente a 1.200 millas náuticas de distancia.
Actualizaremos la información en cuanto esté disponible.
Actualización 18:55
El equipo, junto al Maritime Rescue Coordination Centre (MRCC, Centro de Coordinación de Rescate Marítimo), ha puesto en marcha la operación de búsqueda y rescate para recuperar al tripulante perdido, John Fisher (Reino Unido), quien en el momento del incidente vestía el equipo de supervivencia reglamentario.
El informe indica que el resto de la tripulación se encuentra en perfectas condiciones.
El incidente tuvo lugar aproximadamente a 1.400 millas náuticas al oeste de Cabo de Hornos.
El viento en la zona del incidente es de componente oeste y 35 nudos de intensidad, acompañado de mar gruesa. La temperatura del agua es de 9 grados centígrados. Es de día, pero hay previsión de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en las próximas horas.
Debido a las condiciones de duro temporal en la zona, no se ha considerado la opción de desviar a ninguno de los otros seis barcos competidores en la Volvo Ocean Race (que se encuentran al menos 200 millas más al Este y con viento de popa respecto a la posición de SHK/Scallywag) para participar en la operación de búsqueda.
El MRCC ha identificado a un buque aproximadamente a 400 millas náuticas de la posición del SHK/Scallywag, que ya se dirige al lugar del incidente.
Como es natural, estamos totalmente consternados, en especial dadas las condiciones meteorológicas en la zona, y el Control de Regata apoya desde Alicante al equipo Scallywag y al MRCC en toda la operación.
Proporcionaremos más información en cuanto esté disponible.
La Volvo Ocean Race es una regata oceánica de 45.000 millas alrededor del mundo. Los equipos se encuentran actualmente en la novena jornada de la Etapa 7, un recorrido de 7.600 millas entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil)