El equipo Malta Altus, presentado por el Royal Malta Yacht Club, es el cuarto desafiante en la 36ª Copa América que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda), en la primavera de 2021, después de que el Emirates Team New Zealand y el Royal New Zealand Yacht Squadron, que le representan, hayan aceptado hoy oficialmente el desafío maltés.

De esta manera el 'Malta Altus Challenge', que representará al país más pequeño de la historia en competir, se une al 'Luna Rossa' (Challenger of Record o primer desafiante), al 'American Magic' estadounidense y al 'INEOS Team UK' del Reino Unido (GBR), en la lista de aspirantes al evento más importante de la vela mundial de alta competición.

El desafío del Royal Malta Yacht Club fue el primero de las ocho inscripciones realizadas ante del cierre de las mismas, el pasado 30 de noviembre y, por lo tanto, la primera en ser estudiada.

Es la primera vez, en 167 años de historia de la Copa América, que Malta se presenta como desafiante a la Copa América. A pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa (la isla solo tiene 316 km²), su posición estratégica en el Mar Mediterráneo siempre lo ha convertido en un centro de actividad marítima, y un puerto de importancia crucial a lo largo de la historia