El Wild Oats XI, del octogenario armador australiano Bob Oatley, sigue haciendo historia en la Rolex Sydney Hobart. El barco patroneado por Mark Richards y con el catalán Joan Vila en la función de navegante, ha ganado por octava vez la mítica regata, convirtiéndose en el primer barco que consigue este hito.
El tiempo invertido en esta ocasión ha sido de 2 días, 2 horas, 3 minutos y 26 segundos en recorrer las 628 millas que separan las dos ciudades australianas. Con este triunfo, el Wild Oats establezca el récord de victorias, que compartía hasta ahora con siete con el Morna-Kurrewa IV de Claude Plowman, que lo tenía desde 1960. El Wild Oats ha ganado ocho de las últimas diez ediciones.
De esta forma además del récord de victorias en tiempo real, manteniendo el suyo propio en completar el recorrido conseguido en 2012, en 1 día, 18 horas, 23 minutos y 12 segundos. Una diferencia de 8 horas por detrás de su propia marca.
Su principal rival para la ocasión era el estadounidense Comanche de Jim Clarke, con un supermaxi de 100 pies prácticamente sacado de paquete y que estrenaba en esta edición con una sola idea en mente, la de romper la racha del Wild Oats XI. En la salida del pasado día 26 de Sydney el Comanche, con Ken Read a la rueda, empezó marcando el ritmo, pero a medida que fueron pasando las millas y las horas el Wild Oats empezó a recuperar terreno y a ponerse por delante del Comanche, aunque en el paso por el estrecho de Bass la era de apenas tres millas entre los dos favoritos.
A partir de este punto y mientras se acercaban a la Isla de Tasmania, el viento fue cayendo de intensidad y las posibilidades de rebajar el tiempo de travesía de 1 día, 18 horas se convertía en un imposible. Con lo que el Wild Oats se dedicó a controlar la situación y a administrar su ventaja que a la llega a Strom Bay era de 10 millas, suficiente para que no le atrapara el Comanche y recorrer las 40 millas que hay desde la desembocadura del río Derwnet hasta la línea de llegada de Hobart. El Comanche finalmente llegaba segundo 51 minutos después del Wild Oats, con un tiempo de 2 días, 2 horas, 52 minutos y 40 segundos.
Hubo una interesantísima y emocionante lucha por el tercer puesto entre el Río, Ragamufin 100 y Black Jack en las últimas millas, llevándose el Ragamufin 100 del mítico Syd Fisher el gato al agua y el tercer escalón en el podio de la Line Honours.
Link: rolexsydneyhobart.com