La 13ª Transat Jacques Vabre ya tiene fecha de salida. El sábado 28 de octubre pondrá en marcha una semana de festividades en Le Havre, Francia. El domingo 5 de noviembre, los participantes partirán en la regata transatlántica con destino a una destinación cafetera mítica, Salvador de Bahía, Brasil.
Salvador es la capital de Bahía, al norte de Río. Esta ciudad cuenta con una fuerte actividad portuaria gracias a su ubicación y a la facilidad de acceso que ofrece a la Bahía de Todos los Santos, la bahía natural de mayores dimensiones de América del Sur y la segunda más grande del mundo. La Transat Jacques Vabre llegará a los pies de Pelourinho, barrio histórico declarado patrimonio de la UNESCO en el puerto de Salvador.
“La edición 2017 de la Transat Jacques Vabre marca el retorno a una tierra histórica y emblemática de café, que ya ha acogido varias llegadas de regata, y que ha celebrado ya a los vencedores de la Ruta del Café de 2001 a 2007”, explica Xavier Mitjavila, presidente de JDE France y de la asociación Transat Jacques Vabre.
“En 2017, la Transat Jacques Vabre será nuevamente un evento clave para los habitantes de Le Havre que llevan en su corazón la regata después de más de 20 años. Ésta cerrará las festividades del evento bautizado como ‘Un Eté au Havre, 2017’ (Un verano en Le Havre, 2017), programado del 27 de mayo al 5 de noviembre y organizado para celebrar los 500 años. Invitamos a los curiosos a (re) descubrir nuestra ciudad y su puerto a través de una programación rica, festiva, multidisciplinar y polifacética.”, comentó Edouard Phillippe, alcalde de Le Havre.
Le Havre – Salvador de Bahia : 4.350 millas
Tras una semana de celebraciones, los participantes de la 13ª Transat Jacques Vabre partirán de Le Havre con rumbo al puerto cafetero de Bahía, Brasil.
“Esta regata transoceánica de norte a sur es más exigente que una simple transatlántica de este a oeste, ya que requiere, por parte de los patrones, cualidades tácticas y estratégicas agudas, una buena formación meteorológica, una excelente condición física para poder mantener una velocidad sostenida en los alisios… pero también una gran paciencia a la hora de cruzar el Ecuador.”, explicaba Sylvie Viant, directora de regata.
Cuatro clases, cuatro dúos vencedores
La regata convoca a las clases Class 40, Multi50, IMOCA y Ultime. Cada una de ellas contará con su dúo vencedor y todos los participantes serán acogidos al sonido de la samba y los ritmos brasileños.