Mañana a las 17:00 hora española dará comienzo la etapa 2 de la Volvo Ocean Race, la más desconocida de todas, donde la flota tendrá que navegar entre zonas de exclusión de hielo, ciclones, y evitando aguas territoriales iranís. El MAPFRE espera recuperar posiciones y acabar en el podio.

«Nunca he navegado aquí, es una zona absolutamente desconocida para mí», reconocía Pascal Bidegorry, el navegante del chino Dongfeng. En parecidos términos se expresaba Jean-Luc Nèlias, navegante del MAPRE. «Será raro, nunca he navegado aquí antes. Es cierto, hay muchas trampas en esta etapa, pero conozco muy bien la corriente de Agulhas, por ejemplo, de la pasada edición», comentaba el francés respecto a la corriente que se encontrarán de cara nada más salir.

Aunque participó -y ganó- en la anterior edición con el Groupama, el francés, como el resto de los participantes en 2011-12, no navegó la etapa 2 al completo por el dispositivo contra la piratería que la organización puso en marcha, que consistió en transportar los barcos en mercantes desde Seychelles a Sharja. Este año no habrá interrupciones, y la mayor amenaza la representan los ciclones que, según las previsiones, se pueden cruzar en su camino en el Indico Sur. Además, hasta tres zonas de exclusión, por hielo, ciclones y aguas territoriales iranianas, dificultarán la estrategia de los equipos. 

«La etapa 2 será complicada porque el Indico Sur es una zona de viento, y aunque al principio parece que no habrá mucho, luego podría venirnos una borrasca de cara que puede traer mucho mucho viento. Además, después volvemos a cruzar el Ecuador y las calmas ecuatoriales, y finalmente nos adentramos en una zona bastante desconocida, el Estrecho de Ormuz y el mar Arábigo», explicaba Iker Martínez, patrón del MAPFRE, esta mañana. El patrón vasco se mostraba optimista, «nos gustaría acabar con una posición de podio. Pero lo más importante ahora mismo es dar una imagen de equipo sólido». 

Gonzalo Infante, jefe de meteorología de la Volvo Ocean Race, confirmaba la previsión de ciclones para la zona. «Acaba de empezar la temporada de los ciclones en esa zona, y parece que la flota se encontrará con varios durante esta etapa. Según la previsión habrá uno en el área justo antes de que la flota alcance esas latitudes, pero hay que esperar para confirmarlo. Serán claves, y los equipos tendrán que decidir entre usarlos, o alejarse de ellos». 

Por otro lado sigue el culebrón de Michel Desjoyeaux (uno de los mejores navegantes oceánicos de nuestros tiempos), con esta entrevista a la revista Voilies et Voiliers traducida por Masmar en la que relata que la situación en el barco con Iker Martinez se volvió insostenible y se pregunta también por que Rafa Trujillo no esta navegando.

Vídeo resumen de la Ruta del Ron y de la VOR