La flota se separo tras pasar Canarias, y ahora en el paso de Cabo verde, vuelven a unirsi, todos siguen estando muy juntos, los cuatro primeros solo se separan 5 millas, Alvimedica y SCA estan un poco más rezagados a 25 y 55 millas respectivamente, es increible que tras nueve dias de competición sigan tan juntos.
El liderato era de Dongfeng Race Team, pero la noche del sábado al domíngo rompió el timón, así lo vivieron en el barco: “A las 02:10 UTC (04:10 hora española), Thomas iba timoneando cuando chocamos contra algo. El impacto fue violento. No sabíamos qué era, comprobamos el timor barlovento, y la quilla, y el barco empezó a caer. De hecho Thomas salió volando del timón” – See more at: http://www.juanpanews.com/2014/10/vor-2015-15-dongfeng-race-team-rompe-el-timon/#sthash.b4jS9z2I.dpuf
“A las 02:20 UTC trasluchamos. Teníamos dos opciones: instalar el timón de emergencia, o quitar lo que quedaba del dañado, y poner uno nuevo. Nos decidimos por la segunda opción. Preparamos el timón, enrrollamos el A3, y luego arriamos la mayor. En este momento vimos cómo Abu Dhabi Ocean Racing nos adelantaba. Thomas se puso el traje de buceo. Saltó al agua. En ese momento Kevin estaba dentro del barco, en la popa, y el resto en cubierta”
La operación acabó sin problemas, pero no sin decepción a bordo. “Quitamos los restos de la pala del timón (no muchos), y pusimos el nuevo. Izamos la mayor, luego el A3, trasluchamos, y enrrollamos el A3. Lo que ha pasado no es justo, pero es parte del juego…”.
Ayer a mediodía, Iker Martínez señalaba que: «A bordo va todo relativamente bien. Los problemas que hemos tenido los hemos ido resolviendo. En la tripulación están todos bien a bordo. Ahora estamos intentando, estratégicamente, llevar a cabo una etapa que es bastante difícil, así que más o menos bien»
Ha reconocido que: «Hemos tenido nuestros momentos, mejores y peores, pero por lo general, aprendiendo mucho del manejo de barco, cómo utilizar todo e intentando hacer la mejor estrategia que, en muchos casos, es muy impredecible porque las condiciones están siendo muy diferentes a lo que predice la meteorología».
«Ahora tenemos unas horas importantes en donde ya hay que ir hacia Cabo Verde. El viento pensábamos que sería más ligero, pero está siendo más fuerte y se prevén unos cambios de viento. No estamos en la situación ideal que nos gustaría pero tampoco estamos mal, así que estamos expectantes de ver qué pasa en las próximas horas», ha concluido el patrón del ‘Mapfre’.