Después de pasar dos semanas en la costa en Ciudad del Cabo recuperándose de los rigores de la Etapa 2, las primeras 24 horas de la Etapa 3 han demostrado ser un claro recordatorio para las tripulaciones de cómo es la vida llevada al extremo.

Un auténtico palizón de ceñida con vientos de 40 nudos durante la primera noche de competición ha dejado extenuados a los competidores, que ahora están podiendo tomar algo de aliento a su paso por una zona de vientos suaves antes de adentrarse en su particular infierno líquido.

Joan Vila, navegante del MAPFRE, avisaba este lunes del panorama que les viene por delante. " A corto plazo, esperamos que el viento alcance los 20 nudos, pero los partes nos dan un temporal con vientos de 40 a 45 nudos y olas grandes entre el jueves y el viernes. Ahí el objetivo principal será mantener el barco en una sola pieza ", relata.

Durante las próximas dos semanas, los 63 regatistas y siete reporteros a bordo que navegan en la flota de la Volvo Ocean Race se enfrentarán a algunas de las peores condiciones meteorológicas del mundo, ya que se dirigirán hacia el este a través del Océano Sur, el único océano en el mundo cuyos vientos nunca se ven interrumpidos por ninguna zona de tierra firme.

Es famoso por sus monstruosas olas y vientos aullantes, provocados por un sinfín de violentas depresiones que rodean el planeta sin restricciones de ningún tipo.

Temido y respetado en igual medida, el Océano Austral es también una parte intrínseca de la Volvo Ocean Race, y en la presente edición de 2017-18, la 13ª, recorre el triple de millas en el Océano Sur que las últimas ediciones, en un claro guiño a los pioneros del evento.

En el parte de posiciones de las 1300 UTC, el Sun Hung Kai / Scallywag encabezaba la clasificación debido a su posición un poco más al este, pero es posible que MAPFRE, Dongfeng Race Team y el team AkzoNobel estén mejor posicionados tácticamente para ir al sur más rápido.

Las velocidades en toda la flota habían descendido a alrededor de 10 nudos, ya que una zona de viento más flojo frenaba su bajada hacia el sur.

El patrón del Dongfeng, Charles Caudrelier, explicaba la jugada "Estamos tratando de dejar la alta presión en su extremo sur para atrapar la baja presión a continuación, pero estas condiciones siempre son difíciles. El viento es muy furtivo, muy ligero. Aunque tenemos suerte porque el sistema se está moviendo en la dirección opuesta a nosotros ".

Los vientos más suaves son un alivio para las tripulaciones después de un agotador primer día en la Etapa 3, lo que les permite chequear sus embarcaciones en busca de daños, secar el equipo empapado y prepararse mental y físicamente para lo que viene.

Una enorme borrasca se está desarrollando actualmente al oeste de la flota, y en unos pocos días engullirá a los equipos con vientos de hasta 60 nudos.

"Hay mucha exageración sobre lo que sucederá dentro de unos días", dijo Bleddyn Mon, haciendo su debut con Turn the Tide on Plastic en esta etapa. "Todos estamos esperando que llegue. Estoy esperando un poco de viento y algunas olas grandes ".

Se espera que la flota tarde alrededor de 14 días en completarla Etapa 3, con una ETA (fecha estimada de llegada) entre el 24 y el 26 de diciembre.

Etapa 3 – Parte de posiciones – Lunes, 11 de diciembre (Día 2) – 13:00 UTC

Sun Hun Kai / Scallywag — distancia a la meta– 5,542.5 millas náuticas

team AkzoNobel +1.2

MAPFRE +2.5

Dongfeng Race Team +3.5

Team Brunel +4.0

Vestas 11th Hour Racing +6.4

Turn the Tide on Plastic +6.9