En una destacada colaboración, Alcaidesa Marina se ha unido a las entidades Ecolocaliza, Ecowildlife y Citizens by Planet en una salida en barco para el avistamiento de ballenas de forma responsable en La Línea de la Concepción.
La salida contó con la presencia del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, quien resaltó la importancia de la ciudad en la observación de cetáceos. Esta actividad combina la conservación del medio ambiente, el turismo sostenible y la mejora de la imagen del municipio.
El alcalde afirmó: «Estamos trabajando para convertir a La Línea en un referente del avistamiento de ballenas, mediante la creación de un centro logístico (hub) para el avistamiento responsable, estudio y preservación de ballenas. Este centro sería el sexto en el mundo y el segundo en España».
La concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, destacó la importancia de cada acción humana en el medio ambiente y en el medio marino, haciendo hincapié en la aparición de una tortuga muerta en la playa linense el pasado fin de semana. Ñeco hizo un llamado a cuidar nuestro entorno y resaltó los proyectos de divulgación y estudio realizados por las entidades involucradas en la protección de los cetáceos.
Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, Rocío Espada, recordó que las iniciativas en curso son proyectos científicos respaldados por el laboratorio, combinados con la ciencia ciudadana.
Espada expresó: «Queremos que los ciudadanos de La Línea conozcan lo que tenemos, porque si no lo conocemos, no lo valoramos ni protegemos».
Este es el primer paso para que la ciudad atraiga un turismo responsable interesado en el avistamiento de ballenas desde tierra
Espada también señaló que la playa de Levante es una zona de especial conservación del estrecho oriental, por donde pasa el rorcual común, la segunda ballena más grande del mundo, en su migración desde el océano Atlántico hacia el mar Mediterráneo. Esta migración ocurre durante todo el año, pero es más intensa en verano.
Durante doce horas diarias, se monitorea esta travesía desde la orilla de la playa para cuantificarla, detectar posibles crías y estudiar patrones de respiración y tiempos de cruce. Todo esto con el objetivo de aplicarlo a la conservación de la especie, mediante la regulación y gestión del tráfico marítimo, la contaminación marina, entre otros aspectos.
La travesía de avistamiento también contó con la participación de la directora de Ecolocaliza, Estefanía Martín, y el director de Ecowildlife España, José Luis Rivera.
Os recordamos que es imprescindible actuar de forma responsable ante el avistamiento de ballenas, por ello, os recomendamos leer nuestra normativa.