El catalán Didac Costa se ha convertido en el primer regatista español en completar dos Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia, después de finalizar la circunnavegación con un tiempo de 97 días, 6 horas, 27 minutos y 3 segundos. Acabando en vigésima posición de 33 barcos que tomaron la salida desde Les Sables d’Olonne el pasado 8 de noviembre. Didac cruzaba la línea de llegada de la Vendée Globe 2020-2021 poco antes de las 9 de la noche de este sábado.
De esta forma Costa suma ya tres vueltas al mundo en un lustro, con el mismo barco, el Imoca60 One Planet, One Ocean, un ‘viejo’ barco del año 2000 y que ha demostrado una gran fiabilidad. En 2014-2015 acabó en cuarta posición, junto a Aleix Gelabert, la Barcelona World Race; en 2017 fue décimo cuarto en la Vendée Globe con un tiempo de 114 días, después que a pocas horas de la salida tuviera una importante avería, y en la edición de 2020-2021 lo ha vuelto a hacer y además cumpliendo el objetivo de rebajar a menos de 100 días en circunnavegar el planeta.
Costa tiene el honor de haber sido el único español en finalizar dos Vendée Globe, superando así al vasco José Luis de Ugarte, que fue el pionero en participar en esta mítica regata. También lo intentaron Javier ‘Bubi’ Sansó, en dos ocasiones, y Unai Basurko, pero ambos se quedaron por el camino.