De la mano de la firma North Sails, en unas semanas sale a la venta una versión revisada del libro The Art and Science of Sails (El Arte y la Ciencia de las Velas), que ha puesto al día el relato de Tom Whidden y Michael Levitt en el diseño y estudio de las velas de alta competición realizado hace 25 años.

La versión oficial de 2016 está escrita en inglés (se espera que antes de Navidad esté disponible también en castellano), cuenta con 182 páginas y tapa dura. Realmente, el libro es más que una revisión de la obra original ya que los textos de Whidden y Levitt son en un 90% nuevos junto a más de 100 fotografías e ilustraciones técnicas.

En el libro se explica la evolución en el diseño de las velas, que ahora en la actualidad se realizan con la técnica 3D, tanto para los barcos de competición como para barcos de crucero. Este libro, que espera superar los 20.000 ejemplares del libro publicado en 1990, servirá de referencia tanto para regatistas amateur como profesionales.

Los autores se centran en la circulación como lo hicieron en la primera edición, pero ahora vienen las cosas desde una dirección diferente. Y por primera vez, en cualquier lugar, en su intento de cuantificar sus efectos basados en los estudios del ingeniero de Boeing, Arvel Gentry, que cambiaron los diseños centenarios desde 1973. ¿Dónde el viento acelera, donde se ralentiza y por qué? Muchos matices para conseguir velocidad en el agua.

También en el libro se hace un especial hincapié a las técnicas de fabricación de las velas, más allá de los materiales. De hecho no se han producido nuevas fibras aceptadas en la fabricación de velas durante más de 20 años. Es la forma en que se utilizan que hace la diferencia a mejor y su calidad final.

En los últimos tres capítulos, los autores profundizan en velas mayores, las velas de proa, y la dirección del viento spinnakers asimétricos o simétricos. Y en esta edición por primera vez, se dirigen a la aerodinámica del viento. El libro celebra la complejidad y la belleza de las velas, y de todo el deporte de la vela en sus diferentes vertientes.