La Línea es el quinto municipio de Andalucía. de los 49 que tienen más de 25.000 habitantes, más atractivo para invertir en una vivienda, según un estudio del BBVA, que acaba de presentar un informe sobre la situación inmobiliaria en España. Los técnicos de la entidad bancaria han recabado información sobre la evolución de la demanda, la oferta y el precio de las viviendas durante los últimos trimestres. En La Línea se da la circunstancia de que se ha mantenido una demanda constante, mientras que ha aumentado la oferta y el precio, lo que sitúa a la ciudad entre las más atractivas.

El ranking andaluz lo encabezan municipios de la Costa del Sol, entre los que se ha colado La Línea, que según las variables analizadas para elaborar esta clasificación se comporta como un apéndice de la comarca malagueña. De hecho el tipo de viviendas y la clientela de urbanizaciones como Alcaidesa, Venta Melchor o Santa Margarita son muy similares a los de los municipios malagueños.

El precio de las viviendas en La Línea se incrementó un 2% durante 2016

Para identificar qué municipios presentan un mercado inmobiliario más atractivo BBVA ha desarrollado un modelo que pondera variables de demanda, oferta y precios para cada ciudad. Para el estudio de la demanda se analizan las ventas de cada municipio, tanto su evolución en los últimos trimestres, como sus niveles respecto a la población municipal. También se incluyen variables asociadas a la demanda potencial como son la evolución de la población, prestando especial atención a sectores que, potencialmente, serían más demandantes de vivienda (entre 25 y 50 años), o la riqueza por hogar y la productividad regional.

Encabeza esta clasificación Benalmádena, seguido de Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria y Fuengirola. La Línea aparece en quinto lugar -el 40º a nivel de toda España-, por encima incluso de Málaga capital o Torremolinos. De los diez primeros integrantes de la lista, siete pertenecen a la provincia de Málaga. Hay otro de Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, que es noveno gracias al aumento de la oferta ante el mantenimiento de la demanda y los precios, y el municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, como consecuencia de su cercanía con la capital sevillana, donde se ha incrementado el precio de las viviendas. San Roque está en decimocuarta posición de este ranking, en el que es el segundo municipio de la comarca. Algeciras es vigésimo sexta, aunque durante los últimos tiempos mantiene, de forma constante, las variables referentes a la demanda, la oferta y el precio de las viviendas.

La recuperación del mercado inmobiliario en La Línea también está avalada tanto por BBVA como por el Ministerio de Fomento. La entidad bancaria sitúa al linense como uno de los municipios donde más se ha incrementado el precio de la residencia los municipios de más de 25.000 habitante de Andalucía, con algo más del 2%.

En cuanto al Ministerio, según los datos de compraventa registrados ante notario las ventas se han incrementado un 50% en sólo tres años. De esta manera el sector ha logrado encadenar tres años consecutivos al alza, los correspondientes a los ejercicios de 2014 a 2016, como contrapunto a otros tantos años de descenso, los comprendidos entre 2011 y 2013, como consecuencia de la crisis económica. El año 2016 concluyó con un total de 585 transacciones inmobiliarias en la ciudad, lo que supuso un 13,5% más respecto al año precedente.

El BBVA destaca que el sector inmobiliario finalizó 2016 consolidando la recuperación que inició en 2014, y apunta que el incremento del empleo, la reducción del grado de endeudamiento de los hogares, los bajos costes de financiación y el mayor optimismo de los ciudadanos con respecto a la evolución de la economía, han apoyado el aumento de las ventas de viviendas en España, que cerró 2016 con 460.000 transacciones, un 13,5% más que el ejercicio anterior.

La entidad bancaria destaca que de cara a 2017 se espera una mayor demanda en Andalucía, "debido a que el crecimiento del empleo en la comunidad autónoma será más intenso que en España y a que la población de entre 25 y 50 años es mayor que en otras regiones".

Sin embargo indica que estas perspectivas de crecimiento no están exentas de riesgos, ya que factores geopolíticos como el Brexit pueden lastrar la demanda extranjera en la comunidad. En La Línea esta circunstancia también puede dejarse notar debido al gran número de ciudadanos británicos y trabajadores en Gibraltar que optan por fijar su residencia en el término municipal.

El informe elaborado por BBVA destaca que la demanda extranjera tiene un elevado peso en Andalucía, donde el 17,5% del total de ventas en 2016 fueron adquiridas por extranjeros, una proporción que se incrementa en la Costa del Sol y en el Campo de Gibraltar, donde el porcentaje llega a estar en torno al 30%.