Tras la publicación en el BOE, el pasado 11 de octubre de 2014, hoy, 12 de enero de 2015, entra en vigor en su totalidad el Real Decreto 875/2014 por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.
La nueva normativa modifica las atribuciones de titulaciones náuticas de la siguiente manera:
- Licencia de navegación: Para embarcaciones hasta 6 metros de eslora, navegación diurna y para navegar hasta 5 millas de distancia de la costa.
- Patrón de Navegación Básica: Para embarcaciones hasta 8 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 5 millas de distancia de la costa.
- Patrón de Embarcaciones de Recreo: Para embarcaciones hasta 15 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 12 millas de distancia de la costa o entre las islas Baleares o Canarias. (Será necesario volver a tramitar la solicitud del título para obtener estas atribuciones).
- Patrón de Embarcaciones de Recreo (Con ampliación de atribuciones realizando una práctica adicional en travesía): Para embarcaciones hasta 24 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 12 millas de distancia de la costa, entre las islas Baleares o Canarias o entre la península y las islas Baleares.
- Patrón de Yate: Para embarcaciones hasta 24 metros de eslora, navegación diurna y nocturna y para navegar hasta 150 millas de distancia de la costa.
- Capitán de Yate: Para embarcaciones hasta 24 metros de eslora (y de mas de 24 metros de eslora, con arqueo bruto inferior a 3000 GT, susceptibles de transportar hasta 12 pasajeros), navegación diurna y nocturna, sin límite de distancia a la costa.
¿Serán mas sencillos los exámenes teóricos?
Aunque la dificultad de los exámenes al final depende del tribunal y las preguntas que realicen los ponentes, analizando los nuevos temarios podría deducirse que los títulos de Patrón de Yate y Capitán de Yate serán mas asequibles en adelante. Respecto a Patrón de Embarcaciones de Recreo (P.E.R) el temario de reduce sensiblemente y los Patrones de Navegación Básica tienen la ventaja de poder convalidar todo el temario superado para obtener el P.E.R y examinarse sólamente de la parte restante.