Fernando Echávarri se despidió este jueves por la mañana de la competición olímpica en el COE. El regatista español, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en la categoría tornado, dijo adiós a la vela en un emotivo acto presidido por Alejandro Blanco (presidente del Comité Olímpico Español) y Julia Casanueva(presidenta de la Federación Española de Vela).

Tras la intervención de Casanueva, en la que agradeció a Echávarri su "esfuerzo, dedicación y sacrificio de estos años representando a España" y le deseó "lo mejor en la nueva etapa profesional que comienza", el regatista tomó la palabra para explicar las razones de su retirada: "Es un día de despedida con mucha gente a la que quiero, admiro y tengo un gran respeto. Hace unos meses decidí ceder y dejar la preparación olímpica de cara a Tokio. Entre las razones, hay un proyecto nuevo e interesante en el que estoy involucrado al 100%. La segunda razón es que de cara a esa preparación olímpica debes estar al 100% con ello. Mi compañero y yo sabíamos que si queríamos aspirar a medalla en Tokio teníamos que dedicarnos plenamente a ello, pero yo llevaba mucho tiempo dedicado al otro proyecto".

Además, Echávarri habló del relevo generacional tras su marcha, elogiando el prometedor futuro y potencial de Tara Pacheco: "Voy a seguir apoyando a Tara para que siga creciendo y siga nuestro camino. Estoy seguro de que se va a conseguir porque viene gente con muchísimo potencial. Creo que hay 25 años detrás de todo este bonito ascenso, pero hoy es el día para agradecer esos años a mucha gente y a las instituciones que me han estado apoyando. El deporte no sólo depende de los deportistas sino que necesita el apoyo de una serie de instituciones que ayuden a conseguir los objetivos mutuos. En mi carrera deportiva ha sido determinante contar con una serie de personas junto con todo el soporte de las instituciones. Gracias a todo mi equipo de estos años con el que he compartido muchos sueños y alegrías".

Por último, un emocionado Echávarri concluyó su intervención con varios agradecimientos y pidiéndole a Julia Casanueva que apoye desde la Federación Española de Vela a las nuevas generaciones: "Te pido un gran esfuerzo [por Casanueva] para apoyar a los que quedan. Tienen potencial. Pongo la mano en el fuego porque van a trabajar para conseguir los objetivos y lo que se espera de ellos. Quisiera agradecer también a la prensa, a todos los medios que nos habéis cubierto durante todos estos años. Seguid apoyando al deporte porque en el fondo sois una clave de cara a la consecución de los éxitos. Sin la prensa no hay patrocinadores ni hay seguimiento".

Por último, y tras la proyección de un vídeo en el que Antón Paz (pareja de Echávarri en el oro de Pekín) mostró su agradecimiento a Echávarri por los años de trabajo, Alejandro Blanco puso el cierre al acto rememorando el palmarés del regatista español y dedicándole unas afectuosas palabras: "Es importante que sepas en qué se ha convertido lo que has hecho. Te podemos definir como una persona de éxito. Eres una persona con valores y un genio con talento. Capaz de trabajar sin descanso, pero con paciencia. Has sido un deportista tenaz y que respeta a todo el mundo. Eres el gran ejemplo del deporte español. Nos has hecho felices, nos has iluminado y nos has acercado tus sueños y experiencias".